AGOSTO DE 2008 | EDICIÓN Nº79
actualidad
6º Curso de Verano de Ballet en la Ollín Yoliztli
Un camino que mira hacia el futuro
El programa reunió doscientos participantes de países latinoamericanos y de varios Estados mexicanos. Coordinado por la maitre cubana Mirtha García, se realizó en el escenario del Bosque de Chapultepec.
Patricia Aulestia | México
Fotos: Daniel Ochoa.
El ambiente festivo en una de las entradas al Bosque de Chapultepec, la cercana al Monumento de los Niños Héroes, fue diferente, ya que al mismo tiempo que se celebraba la consulta popular energética, se anunciaba una función de ballet.
Las sillas dispuestas ante el escenario, a pleno sol, eran disputadas por familiares y amigos de los artistas y por un público entusiasta deseoso de presenciar la actuación de jóvenes bailarines que ensayaban en el amplio foro para la función de clausura del 6º Curso de Verano de Ballet en la Ollín Yoliztli.
Un importante programa organizado por el Centro Cultural Ollín Yoliztli y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, un curso que en su sexta edición reunió a doscientos participantes de algunos países latinoamericanos, Estados de la República y las Delegaciones del Distrito Federal. “Un suceso que quisiéramos ver multiplicado, haciendo una convocatoria internacional para que las comunidades de danza extranjeras vengan a la capital azteca a cumplir con el objetivo de este evento: lograr un intercambio fraternal entre los participantes para impulsar y desarrollar el estudio y el perfeccionamiento del Ballet”, comentan los organizadores.
La coordinación general del 6o Curso de Verano de Ballet en la Ollín Yoliztli se debe a Mirtha García, maitre de la Escuela Cubana de Ballet y coordinadora del Área de Danza Clásica de las Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza de la Ollín Yoliztli, juntamente con Esther García, maitre de la Escuela Cubana de Ballet.
Los maestros participantes fueron, entre otros: Lorena Ávila, Alina Castillo, Patricia Díaz, Ana Cecilia Enríquez, Gladys González, María Eugenia Heredia, Marina Hernández, Eva de Keijzer, María de los Ángeles Mendoza, Beatriz de Miranda, Griselda Ramírez, Silvia Susarrey, Ana Wonchee, Carla Zenil, Hamlet Betancourt, Armando Gama, Roberto García, Rodolfo Hechavarría, Iker Michel, Nicolás Núñez y Antonio Sánchez. Se contó con la colaboración y presencia de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, con maestros y alumnos destacados de nivel Superior.
Oportunidades
Durante dos semanas el encuentro convocó alumnos de distintos niveles en las siguientes categorías: Iniciación, Elemental, Medio, Avanzado, Superior, se avocan a cursar clases prácticas y teóricas: Pre-Ballet, Juegos Didácticos, Montaje de Coreografía, Rondas Infantiles, Bailes Populares, Técnica Clásica, Repertorio, Puntas, Pas de Deux, Danza Contemporánea, Danzas de Carácter, Danza Española, Folklore Mexicano, Danza Árabe, Esgrima, Teatro en Movimiento; Maquillaje, y Taller de Manualidades.
El curso para maestros incluyó Técnica Clásica de Ballet, Escuela Cubana, participación en clases prácticas; así como conferencias de Antropología y Kinesiología, Historia del Repertorio, y Psicología aplicada a la Danza.
Simultáneamente a las actividades docentes se ofrecieron prácticas escénicas en el Teatro de la Ciudad, la Sala Silvestre Revueltas y en el Bosque de Chapultepec, función que reseñamos.
En el programa al aire libre del Bosque de Chapultepec se presentaron la “Danza de las Guirnaldas” y el “Pas de las Hadas” de La Bella Durmiente; “Por no lavarse los dientes”, “De narices”; Paquita, pas de deux acompañado por el cuerpo de baile; Variación de Esmeralda; Despertares…; Florete danzado; La Costa Chica; Danzas de Rusia: “Gopak” y “Moldaveniashka”; Amor Brujo, pantomima; Pas de deux de El Corsario; Eternamente te amo, y Mojito Criollo. Destacaron en sus interpretaciones Diana León de México, así como Dayesi Torrientes, Christopher Rodríguez, Claudia Miyar y Raúl Pita de la Escuela Nacional de Cuba.
El público aplaudió agradecido cada número de la función, los balletónamos asistentes premiaron con cálidas expresiones las difíciles destrezas técnicas-artísticas ejecutadas por los talentosos solistas en los pas de deux y variaciones.
2 comentarios a este artículo
2 | ariana | 14/08/2009
yo admiro mucho a mirtha es una muy buena maestra spro llegar al grado n qe ella nseña ;)
1 | Ara Jimenez | 13/02/2009
Felicidades Mirtha Garcia, bailarina, maestra, ejemplo a seguir.
Saludos afectuosos
Puedes dejar tu comentario sobre este artículo
Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291
Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291