NOVIEMBRE DE 2008 | EDICIÓN Nº80
actualidad
Carmina Burana
En busca de la evocación del placer
La cantata que llevó a la fama al compositor Karl Orff tuvo sus primeros adeptos en coreógrafos del expresionismo alemán. Posteriormente, esta obra fue abordada por clásicos y contemporáneos.
Recuadro: Crítica: En otras vertientes...
Enrique Honorio Destaville | Argentina
Foto: Archivo Danzahoy.
Galería de fotos
Érase por entonces... Edad Media, allá por los siglos XI al XIII, cuando la mayor parte del conocimiento humano había quedado al cuidado de algunas primigenias órdenes conventuales residentes en distintos lugares de Europa Occidental y Central, porque sólo unos pocos dominaban el latín (única lengua culta en el confuso mundo de entonces), entre ellos los monjes. Sin embargo, no todos la conocían muy bien, y en esos tiempos las lenguas bárbaras influyentes habían deformado ese precioso idioma.
Los juglares y trovadores cantaban y hablaban justamente en ese latín mal pronunciado, descripto como “vulgar”. No era esa lengua única víctima del relajamiento de costumbres y cierta ignorancia. Había monjes llamados goliardos que no guardaban el celibato y estaban volcados a una vida libertina y a veces orgiástica, festejando y embriagándose con mujeres que los visitaban, como ocurría en el Monasterio de Beuren.
No obstante, también se cultivaba la poesía, la música y el canto, escribiendo y expresándose en general en ese latín deformado, aunque en párrafos completos se era fiel al antiguo y puro idioma de Séneca y Plutarco. Se supone que estos monjes se habían alejado del orden conventual porque no habían sido capaces de rechazar las tentaciones mundanas.
De aquella actividad monástica, surgieron los manuscritos de Beuren, que recién fueron encontrados en 1803, en un rastreo que efectuaron las autoridades del reino de Baviera, pasando a la Biblioteca Real Central de la Corte en Munich. Eran conocidos como Cantares de Benediktbeuren, recordando el carácter de Benedictino del citado Monasterio.
Una cantata escénica
Por otro lado y siglos después, el compositor alemán Karl Orff había centrado su inspiración en tales manuscritos, cuando ya estaba abocado al estudio del ritmo y de la danza. Su vena joven y su no oculta admiración por las composiciones de Igor Stravinsky decantaron entre 1936 y parte de 1937, dando a luz a “Carmina Burana”, cantata escénica de exitosa trayectoria mundial que dio la fama a su autor (1895-1982).
En realidad, “Carmina Burana” forma parte de un tríptico titulado “I Trionfi”, integrado por aquella, “Catuli Carmina” y “El Triunfo de Afrodita”. Los textos seleccionados por Orff para “Carmina...” incluyen alusiones a la inconstancia de la suerte, la primavera y sus diversas expresiones de vida, la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sexuales, todo muy propio de la temática abordada por estos monjes goliardos.
En cuanto a la música, cabe acotar que Orff evoca los estilos gregoriano y medieval, sin imitarlos. La instrumentación es riquísima en percusión y comprende seis secciones repitiendo en el final un fragmento de la primera.
Las siete partes son:
1. Fortuna Imperatrix Mundi; 2. Primo Vere (Primavera); 3. Uf Dem Anger (en la pradera). 4. In Taberna. 5. Cour d’Amour (Corte de Amor). 6. Blanziflor et Helena. 7. Fortuna Imperatrix Mundi.
Una serie de cantantes solistas y el coro tienen importante actuación en esta cantata escénica.
En danza
Desde que gran parte de las interpretaciones que da el coreógrafo están a cargo de bailarines, el creador puede llegar a concretar la gran obra. Los primeros coreógrafos que trabajaron versiones de “Carmina...” han sido los que provenían del expresionismo alemán como Mary Wigman. No obstante, los ha habido de extracción clásico académica que elaboraron eclécticamente su coreografía tomándose libertades en el movimiento.
En la Argentina, “Carmina Burana” fue aclamada al conocérsela como parte del repertorio expresionista del Ballet Nacional Chileno, con coreografía del alemán Ernst Uthoff, que se presentó hace alrededor de medio siglo en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
Conmovedora y de gran fuerza, coreografiada para ella misma, exclusiva y única bailarina, la versión de Iris Scaccheri se vio en el teatro San Martín, siempre con sala llena allá lejos y décadas atrás.
En 1971, el Teatro Colón contrató a quien fue notable bailarina expresionista y partenaire de Harald Kreutzberg, Ivonne Georgi, quien concibió interesante versión para el Ballet de dicho Teatro. Lamentablemente, cuando iba a estrenarse se produjo el accidente aéreo sobre el Río de la Plata (el 10 de octubre) en el que murieron varios integrantes de la troupe, entre ellos los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia. Entonces, la maestra alemana debió hacer cambios de reparto e incluir a quienes desconocían la coreografía, hecho que conspiró contra las atractivas facetas del espectáculo.
Con posterioridad, se han conocido diversas versiones de “Carmina Burana” entre ellas la de Rodolfo Trinchero Rey (Ballet del Teatro Argentino de La Plata - 1973), la de Fernand Nault puesta para Les Grands Ballets Canadiens (Teatro Colón. C. 1983), la de Mauricio Wainrot (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), y la de Rodolfo Olguín para el Modern Jazz Ballet (Teatro Margarita Xirgu. C. 2006), siendo esta la primera vez para la creación de Jean Pierre Aviotte, coreógrafo que oportunamente montó para Julio Bocca y el Ballet Argentino su obra “Birdy”, con música de Peter Gabriel.
2 comentarios a este artículo
2 | Sylkar | 22/03/2009
Estuve ayer y como completa ignorante en cuanto a danza me senté en la butaca. Tengo que reconocer que a Iñaki se le nota algo especial cuando se pone a bailar, y en líneas generales me gustó, pero no sé, algo no me terminó de cuadrar, quizá que estve esquinada y no pude apreciar bien, pero me parecía que habia algo de descoordinación. Aun así, da gusto ver lo que el cuerpo humano es capaz de hacer!!saludos.
1 | Adriana | 18/11/2008
Yo estuve presente en el Teatro Municipal Temuco, y les aseguro que en el video se pierde mucho. Muy bueno el artículo.
Puedes dejar tu comentario sobre este artículo
Recuadros
Crítica: En otras vertientes...
Video:
Primer Tema de Carmina Burana. Música: Karl Orff. Coreografía:Ernst Uthoff. Director: Santiago Meza Coro del Teatro Municipal de Temuco. Ballet Nacional Chileno (BANCH). Orquesta Filarmónica de Santiago Teatro Municipal Temuco. Temporada 2006
Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291
Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291