ABRIL / MAYO 2009 | EDICIÓN Nº83
critica
Corella Ballet-Castilla León
Una compañía que avanza sola
El Teatro Tívoli de Barcelona acogió a la formación liderada por Ángel Corella, en una serie de cinco actuaciones integradas, entre otras, por obras de los coreógrafos George Balanchine y Twyla Tharp.
Iratxe de Arantzibia | España
FOTOS: Rosalie O’Connor. Gentileza Teatro Tívoli.
Galería de fotos
Inasequible al desaliento, a las envidias y a las críticas, el Corella Ballet-Castilla León continúa su singladura en el proceloso mar de la danza en España. El Teatro Tívoli de Barcelona acogió la presentación del programa mixto de la formación liderada por Ángel Corella, en una serie de cinco actuaciones. El grueso de la compañía demostró su favorable evolución en la construcción de un verdadero grupo con “Bruch violín concierto Nº 1” (Clark Tippet, 1987), “Clear” (Stanton Welch, 2001), e “In the upper room” (Twyla Tharp, 1986). En el papel de mentor, padrino y motor de esta compañía, Ángel Corella realizó una aparición estelar en su doble participación en “Tchaikovsky pas de deux” (George Balanchine, 1960) y “We got it good” (Stanton Welch, 2006).
La velada comenzaba con la pieza neoclásica de Clark Tippet, “Bruch, …”, una buena muestra de las aspiraciones del Corella Ballet-Castilla León en su esfuerzo por revitalizar la danza clásica en España. Obra coral, con breves y elegantes escenas de pas de deux, que dio paso al conocidísimo dúo de Balanchine, “Tchaikovsky pas de deux”, con un chispeante Ángel Corella y una arriesgada Adiarys Almeida, quien, recién recuperada de una lesión, voló por el escenario, demostrando una confianza plena en los brazos del gran bailarín madrileño. Y llegó la joya de la velada: “Clear”, un ballet creado por el australiano Stanton Welch, inspirado el atentado del 11-S, y construido para un elenco masculino, con la única y breve intervención de una mujer. Sólida pieza de corte neoclásico que evoca la melancolía en medio del horror de la tragedia, que estuvo brillantemente comandada por Herman Cornejo, bailarín principal del American Ballet Theatre.
La legendaria sonrisa y magia de Ángel Corella desplegaron todo su encanto en el solo de jazz “We got it good”, nacido de la mano de Welch, para la gira “Kings of the Dance”. Con una carrera profesional de tres lustros, Corella sabe cómo conectar con el gran público, que enloquece con la muestra de sus excepcionales cualidades de giro y salto. Para cerrar la velada, una contraposición del mundo clásico y del contemporáneo, al menos en la estética, con la obra “In the upper room” de Twyla Tharp. Pieza muy exigente y sin descanso, que volvió a poner sobre el escenario a los miembros del Corella Ballet-Castilla León, que son los verdaderos cimientos de la compañía. Con un programa de dos horas y media, la compañía una vez imaginada por Ángel Corella consiguió el aplauso unánime del público catalán que se congregó en el barcelonés Teatro Tívoli. Encomiable la labor de los chicos y chicas del Corella Ballet-Castilla León que, con su trabajo diario, demuestran que los sueños pueden convertirse en realidad, aunque haya mucha Carabosse suelta acechando.
Comenta este artículo
Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291
Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291