ABRIL / MAYO 2009 | EDICIÓN Nº83
opinion
Danza Butoh
Dos dimensiones del butoh
Aterradoras imágenes de sobrevivientes del desastre nuclear permanecen todavía a través de un código rigurosamente depurado. Artistas de distintos lugares del mundo mantienen esta estética y la recrean.
Carlos Paolillo | Venezuela
Fotos: Alfredo Pastor.
Galería de fotos
El butoh es un gesto de introspección, dolor y muerte. Particular expresión de la danza japonesa nacida hace 50 años de la devastación colectiva. Las aterradoras imágenes de seres sobrevivientes del desastre nuclear permanecen todavía a través de un código rigurosamente internalizado y depurado en el tiempo, convertidas en expresión escénica de valoraciones universales.
De la crispación existencial, emerge su concepto doloroso y del regodeo estético de lo grotesco, la esencia de su forma controvertida. El lento y quejumbroso movimiento del bailarín butoh reta a la danza artística occidental. Su sentido intrínsecamente ritual contradice cualquier sentido lúdico de celebración banal a partir del cuerpo humano.
La danza butoh trascendió su tragedia originaria y su contexto social y político, para intentar pertenecer al hombre de cualquier raza, nacionalidad o credo. Las experiencias en este sentido son crecientes más allá del país nipón, especial y curiosamente en América Latina dentro de ciertos creadores abocados a la exploración interna de sus impulsos corporales y a la recuperación del sentido primigenio de la danza escénica.
El Festival Internacional Mujeres en la Danza, celebrado recientemente en Quito, reunió a una figura referencial del butoh en Japón y a una creadora que pregona con libertad y convicción la posibilidad de una danza butoh andina. Ko Murobushi y Susana Reyes coincidieron en su convencimiento sobre la necesidad de un movimiento expresivo que recobre al cuerpo.
El Teatro Nacional Sucre acogió las acciones extremadamente solitarias de dos especiales bailarines despojados de artificios recurrentes y consustanciados con una actitud que pregona autenticidad. Es cierto que el butoh posee ya una codificación compartida, a tal punto que han proliferado en el mundo proyectos de inspiración japonesa, meramente formales y ocasionales. No es el caso de Reyes, quien sostenidamente ha venido indagando en un butoh asentado en la cosmogonía de los andes y mucho menos el de Murobushi, quien lleva consigo la motivación genuina que inspiró a su maestro Tatsumi Hijikata, fundamental propiciador de la danza butoh.
En el centro histórico de Quito Ko Murobushi representó “Quick silver”, acto solista de altos contrastes en el abordaje de la dimensión butoh, pero finalmente fidedigno de los preceptos sólidamente establecidos por esta manifestación. La primera parte de la obra, acusa la presencia de un hombre urbano en tránsito pausado y complejo por su interioridad, enmarcado dentro un espacio duramente metalizado. Muestra a un intérprete butoh atípico, de una formalidad si se quiere occidental. La segunda parte, conduce a estadio puro y verdadero. Da cuenta de un bailarín butoh clásico, reconocible en la autenticidad de sus códigos expresivos.
Susana Reyes, a su vez, se despojó de sus conocidas mujeres que llevan consigo el peso y la sabiduría de la cultura milenaria andina, para introducirse en el sentir de otra igualmente ancestral y venerable. “La flor de Hiroshima”, penetra en una simbólica dimensión femenina, apuntando a una visión esencial, lejos de los arquetipos que rodean a la feminidad japonesa y muy cerca de la sensibilidad de la intérprete. No hay caracterización por parte de la bailarina, sino identificación plena con un sentir hondo.
Japón y la sierra andina. Acaso dos dimensiones posibles del butoh.
Comenta este artículo
opinion
Danza Butoh
Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291
Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291