ENERO DE 2009 | EDICIÓN Nº82
opinion
Danza Contemporánea en Venezuela
Y ya van 60 años
La llegada del bailarín mexicano Grishka Holguín al país marcó el inicio de una nueva era que dio lugar a la creación de las actuales formaciones, preocupadas por la realidad urbana y por el gesto genuino.
Carlos Paolillo | Venezuela
El año 1948 fue fundamental para la danza venezolana. Ese año, varios acontecimientos se convirtieron en historia, entre ellos la llegada del bailarín mexicano Grishka Holguín al país y con él las primeras informaciones sobre la danza moderna que se establecían en Occidente rompiendo férreos paradigmas ideológicos y formales.
La presencia de Holguín se convirtió en una revelación de trascendentes consecuencias: nacía la danza contemporánea en Venezuela. Sus primeros alumnos fueron aprendices de actores que se dejaron entusiasmar por el enigmático personaje y su novedoso abordaje del cuerpo. Luego vendrían los bailarines formados exclusivamente dentro de estos postulados, desarrollados en el seno del Teatro de la Danza y la Escuela Venezolana de la Danza Contemporánea durante la década de los años 50.
La labor fundacional de Holguín continuó abriendo espacios, estimulando espíritus y solidificando vocaciones. La Fundación de la Danza Contemporánea, al lado de Sonia Sanoja, resultó una nueva y estimulante plataforma para el desarrollo definitivo de la danza contemporánea nacional y sus procesos de integración con otras artes. De este modo, se expandía y profesionalizaba una manifestación de la danza desconocida e incomprendida.
El Teatro de la Danza Contemporánea, bajo la dirección de Grishka Holguín, y Danza Contemporánea de Venezuela, conducida por Sonia Sanoja, fueron proyectos que adelantaron una visión de la danza contemporánea más articulada y diversificada, propiciando el progresivo surgimiento de otras alternativas institucionales experimentales.
Las décadas de los años 70, 80 y 90 significaron una notoria expansión de la danza contemporánea venezolana, que abrazó con fuerza las distintas vertientes establecidas por la danza moderna y postmoderna, desde el expresionismo extremo hasta el abstraccionismo puro. Además, una preocupación genuina por el gesto cotidiano y las complejas realidades urbanas, configuró el perfil de una danza interesada en recrear sus realidades y concretar una clara identidad en medio de una contrastante y estimulante diversidad.
Los 60 años de la danza contemporánea en Venezuela encuentran a un movimiento expandido por todo el territorio nacional. Se trata de una conmemoración que permite interpretar el pasado, analizar el presente y apostar por el futuro.
1 comentarios a este artículo
1 | francesco carbone | 06/06/2009
Espero que siempre mas se pueda desarrollar el teatro danzaen este mi querido pais. Soy fotografo de tratrodanza de la compania de Wuppertal Tanz Theater de Pina Bausch, son 27 anos que trabajo por Ella y me gustaria traer mis fotos por una exposicion en Venezuela
Tengo mi sito que es www.francescocarbone.com , todas las fotos tienen derecho de copyright pero espero que yo pueda conseguir alla' mi manera de sacar fotos de danza y tener una rueda de prensa sobre el teatrodanza de Pina Bausch
Muy cordiales saludos revolucionario por la danza de Venezuela
Francesco Carbone
Puedes dejar tu comentario sobre este artículo
Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291
Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291