ENERO DE 2009 | EDICIÓN Nº82
actualidad
San Francisco Ballet
Una joya al este y al oeste
Un festival de nuevas obras, la visita de compañías internacionales y 10 estrenos son parte de los festejos del 75º aniversario del ballet más antiguo del país dirigido desde hace 24 años por Helgi Tomasson
Recuadro: Programa 2009
Maritza Gueler | USA
Foto: Erik Tomasson.
Galería de fotos
En estos 75 años, el San Francisco Ballet (SFB), la compañía más antigua del país, se ha convertido a su vez en una de las más reconocidas a nivel internacional. Y en esta celebración, que comenzó con una gira por Nueva York, Chicago, Orange County y Washington en 2008, continuará en San Francisco a partir del 21 de enero con la consabida gala inaugural que todos los años convoca a los balletómanos de la ciudad.
Para festejar su 75º aniversario, la compañía presentará 10 estrenos mundiales de los más reconocidos coreógrafos del mundo, un Programaa que a su vez incluye tres compañías internacionales y trabajos del director artístico de la compañía, Helgi Tomasson. Entre los estrenos, también se presentará la suite de ¨West Side Story” con coreografía de Jerome Robbins.
Con los 75 años, también llegan nuevas iniciativas: una producción televisiva, un libro conmemorativo y cuatro tours alrededor del país. “Para el 75º aniversario de la primera compañía de ballet profesional –dijo Tomasson– , celebramos este hito tan importante mirando hacia el futuro. Después de haber sido director artístico de la compañía por 24 años, me siento muy orgulloso de la compañía, y mientras tenemos la posibilidad de reconocer el rico legado de la compañía, también sentimos el entusiasmo de celebrar el futuro de la danza”.
El pasado
Desde el primer cuarto del siglo XX, las compañías de ballet eran un emergente inevitable de los ensambles de danza de los teatros de ópera. El San Francisco Ballet no escapó a ese molde. Allá por 1933, la agrupación se creó por la necesidad de servir a la industria floreciente del “bell canto”. Su nombre entonces fue San Francisco Opera Ballet. Pero el “ballet master” de entonces, Adolph Bolm –bailarín ruso, formado con los Ballets Russes de Sergei Diaghilev–, también presentaba al grupo en forma independiente en Programaas dedicados exclusivamente a la danza.
Sin embargo fue con la llegada de Willam Christensen cuando la compañía comenzó a tener peso propio. Christensen asumió su cargo de “ballet master” en 1938 y al poco tiempo presentó el primer ballet completo de “Coppélia”. Luego, la primera producción realizada en el país de la versión integral de “El lago de los cisnes” (1940), producto de los recuerdos y memorias de los bailarines rusos que escapando no sólo de la revolución bolchevique de 1917 sino los que también en ese entonces llegaban a América huyendo de la guerra y del nazismo.
Christensen trajo también la primera versión estadounidense de “El Cascanueces”, punta de lanza de una industria que se extendió por todo el país y que hoy recauda millones todos los años.
El San Francisco Ballet, que se independizó de la ópera y adoptó su nuevo nombre en 1942, fue fuente de inspiración para la creación de las más antiguas compañías de danza del país como el American Ballet Theatre, el New York City Ballet, el Grand Ballet del Marqués de Cuevas, y posteriormente, el Joffrey Ballet.
Janet Reed, James Starbuck, Harold Lang, Jimmie Hicks, Janet Sassoon, Jocelyn Vollmar y Carlos Carvajal, formaron parte del primer ensamble que tenía a Willam Christensen como el director artístico. Su hermano Harold, estaba a cargo de la San Francisco Ballet School, mientras Lew Christensen, uno de los bailarines principales de la compañía de George Balanchine, se acopló en 1951 como co-director del SFB.
En peligro
En la década del ’70, Michael Smuin se incorporó al SFB como director artístico asociado y compartió el cargo con Lew Christensen. Ambos montaron producciones completas de “La Cenicienta” y “Romeo y Julieta”. También con Smuin llegaron reconocidos bailarines de la época como Betsy Erickson; Paula Tracy y Robert Gladstein.
Sin embargo, de nada valieron los cambios ni la calidad de los bailarines. En 1974 la asociación del San Francisco Ballet debió enfrentar una bancarrota en la que compañía estuvo a punto de disolverse. Pero los bailarines decidieron “salvar” al ballet y salieron a la calle en una manifestación histórica que llevó por nombre " S.O.B." (Save Our Ballet, salven nuestro ballet).
Y la compañía resurgió a duras penas hasta que otro cimbronazo la puso en jaque: la salud de Lew Christensen comenzaba a debilitarse y Smuin se alejó rumbo a Broadway.
Sin embargo, el nombre de Helgi Tomasson surgió como el posible candidato. Pero el cambio se retrasó con la súbita muerte de Christensen a causa de un ataque al corazón.
Al llegar 1985, Helgi Tomasson asumió como director artístico de la compañía y también como director de la escuela de ballet. A partir de ese momento, la compañía se dividió por categorías: bailarines principales, solistas y cuerpo de baile. También entraron bailarines de Europa, Asia y América latina, e incorporó obras de coreógrafos internacionales.
“Cuando ingresé, tuve como objetivo que la compañía se convirtiera en una de las primeras de América y que a su vez, tuviera reconocimiento internacional –comentó Tomasson–. Y pretendo continuar con esta tarea a través de la calidad de la Programaación, danza de excelente nivel, y la producción de obras clásicas completas. Y fundamentalmente, reforzar la creación de nuevas coreografías”.
En el Memorial Ópera House de San Francisco, la compañía, todos los años presenta su Programaación con un promedio de cinco estrenos cada vez. Funciones a sala llena y un público cautivo que se incrementa años tras año son el saldo de estos 75 años con la danza en el oeste del país.
Comenta este artículo
Warning: include(inc/bn_ft.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291
Warning: include() [function.include]: Failed opening 'inc/bn_ft.php' for inclusion (include_path='./:/usr/local/php5.3.20/lib/php') in /www/danzahoy.com/htdocs/articulo.php on line 291