Notas publicadas desde U.S.A.

Los pies

Duelen y también se agotan

Tango & More Argentine Dance y Alonzo King’s Lines Dance Center organizan para el domingo 2 de junio, de 3 a 4 de la tarde, una clínica del pie en San Francisco con el podiatra David Mendick y con la especialista en técnica Alexander Dana Ben-Yehuda.

Ballet Across America III

Del este y del oeste

En el ciclo presentado por el Kennedy Center de Washington DC del 4 al 9 de junio, participan Ballet Austin, Boston Ballet, Dance Theatre of Harlem, North Carolina Dance Theatre, Oregon Ballet Theatre, Pennsylvania Ballet, Richmond Ballet, The Sarasota Ballet y The Washington Ballet.

American Ballet Theatre

Otra noche para la historia

Durante la temporada del Metropolitan Opera House la compañía dirigida por Kevin McKenzie, llevó a escena un programa mixto. Los nombres de los coreógrafos “abarcan un siglo”: Mark Morris, Sir Frederick Ashton y George Balanchine. Uno de los invitados especiales fue Roberto Bolle.

III International Tango Festival

La pasión sigue en Filadelfia

Organizado por Philadelphia Argentine Tango School este encuentro se realizará desde el 24 al 27 de mayo en diferentes lugares de la ciudad y con bailarines que llegan desde la Argentina y desde Nueva York. Habrá 22 seminarios especializados, cinco milongas y shows.

New York City Ballet

Sin ocultar las emociones

En su serie “American Dance Festival”, la compañía fundada por George Balanchine recreó, al final de su temporada de primavera, obras de Benjamin Millepied, Christopher Wheeldon y de su director, Peter Martins. Jóvenes bailarines, bien entrenados y capaces de conmover.

Libro: “La Ballerine & El Comandante" Parte I

Algo más de una historia silenciada

Escrito por Isis Wirth, ha sido editado en Francia por Francois Bourin. Los diez capítulos que lo componen, son proveedores de vital información sobre lo que ha sucedido en Cuba en materia de danza clásica, y su inevitable vinculación con el mundo de la política.

Libro:“La Ballerine & El Comandante" Parte II

La era revolucionaria

La primera fuga fue en París, en 1966, donde 10 bailarines solicitaron asilo político. Entre estos estaba Lorenzo Monreal, ex marido de la hija única de los Alonso, Laura. Más tarde llegó la deserción de Jorge Esquivel, pareja artística de Alicia Alonso.

Libro: “La Ballerine & El Comandante" Parte III

El poder y la ambición

Muchas bailarinas experimentaron un gran descontento por la mano de hierro de Alicia Alonso para reservarse el protagonismo en sus roles favoritos como “Carmen”, entre otros. Algunas, como es el caso de Rosario (Charín) Suárez, esperaron demasiado para marcharse al extranjero.

Libro: “La Ballerine & El Comandante" Parte VI

Un ballet para el pueblo

Fidel Castro le preguntó a Fernando Alonso, en 1959, qué cantidad de dinero necesitaba para poner en marcha al Ballet de Cuba. El entonces director artístico del Ballet Alicia Alonso pidió una cifra elevada que Castro aceptó sin titubear.

The Washington Ballet-Crítica

Un escritor preso por sus fantasmas

El coreógrafo y director de la compañía, Septime Webre, llevó al escenario del Eisenhower Theater del Kennedy Center de DC, desde el 9 hasta el 12 de mayo, el estreno mundial de su versión para ballet de la novela “The Sun Also Rises”, de Ernest Hemingway.