Notas publicadas desde U.S.A.

American Ballet Theatre

Un clásico sobre un clásico

“Don Quijote”, en la versión de Marius Petipa y Alexander Gorsky, vuelve al Opera House del Kennedy Center de DC con el ensamble dirigido por Kevin McKenzie. Desde el 15 al 20 de abril la compañía presentará esta obra completa y un programa mixto integrado por obras de Fokine y Ashton.

New York City Ballet-Crítica

En la variedad está el toque

Dirigida por Peter Martins, la compañía pasó por el Opera House del Kennedy Center de DC desde el 1 al 6 de abril. Presentó: “Jewels”, de Balanchine, “Year of the Rabbit”, de Peck, “Soirée Musicale”, de Wheeldon y “Namouna, A Grand Divertissement”, de Ratmansky.

New York City Ballet

Los que siempre vuelven a DC

La compañía dirigida por Peter Martins se presentará en el Opera House desde el 1 al 6 de abril, con la Kennedy Center Opera House Orchestra.. “Jewels”, de George Balanchine, abre este ciclo, y le siguen obras de Justin Peck, Christopher Wheeldon y Alexei Ratmansky.

Primer Encuentro Nacional de Danza

En la calle, en el teatro y en todas partes

El INBA acaba de lanzar la convocatoria para participar de este encuentro que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 15 al 21 de junio. Se esperan alrededor de 450 participantes entre integrantes de compañías mexicanas de diferentes tendencias e invitados extranjeros.

Compagnie Käfig

Desafían todos los estilos

El ensamble hará su debut el 28 de febrero y el 1 de marzo en el Kennedy Center de DC. Con dirección de Mourad Merzouki presentará “Correria” y “Agwa”, dentro del proyecto Explore the Arts. La compañía, integrada sólo por bailarines brasileños, funde hip-hop, bossa nova y capoeira.

San Francisco Ballet

La historia no cambia

En esta versión de “Giselle” de Helgi Tomasson, la apertura del acto II rara vez es lo mismo de una temporada a otra. Sarah Van Patten dio un tono perfecto a Giselle en su actuación del 2 de febrero en el protagónico de este clásico. Y Pascal Molat fue una notable excepción en Hilarion.

Mandrágora Circo-Crítica

Y van de pueblo en pueblo

Juan Bracamonte y Mariana Silva, llegaron al Millenniun Stage del Kennedy Center de DC, para hacer una sola función y seguir camino hacia Boston, el 15 de febrero, y a Nueva York, el 17 del mismo mes. El periplo comenzó hace tres años, y lleva 16 países recorridos. La meta es Alaska.

Random Dance

Un cambio de tono

Wayne McGregor, en “FAR”, presentada el 18 de enero en el Yerba Buena Center for the Arts, muestra una obra más intimista que las piezas anteriores del coreógrafo. La música, que utiliza diferentes géneros, es una de las grandes protagonistas, sumada a la iluminación.

Stomp-Crítica

Los reyes de la música callejera

En el escenario del National Theatre, bailarines, músicos y actores irrumpieron con un show que mantiene el sello indiscutible del grupo creado en Londres en 1991 por Luke Cresswell y Steve McNicholas. Estará en cartel en Washington, DC, hasta el domingo 9 de febrero.

Mariinsky Ballet

Con la magia de la perfección

La producción que la compañía de San Petersburgo trajo al Opera House del Kennedy Center de DC, basada en la original de Petipa-Ivanov, sobre la versión de 1950 de Konstantin Sergeyev incluye en el final cisnes blancos y negros, y deja que el amor venza al mal en la tierra.