Maritza Gueler

 

Notas publicadas por Maritza Gueler

Nederlands Dans Theater

Lo cotidiano se vuelve trascendente

Desde el 4 al 6 de abril la troupe conducida por Sol León y Paul Lightfoot hizo su paso por el Kennedy Center de Washington DC con tres piezas que apuntan a distintos aspectos de la vida diaria, mientras exponen conflictos y emociones. Se destaca el alto nivel de danza de sus bailarines.

Entrevista: Herman Cornejo

Volver a Buenos Aires

El bailarín argentino, el único hispano en el ABT, interpretará, el 8 y el 10 de abril, “El Corsario”, junto al Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Paloma Herrera. María Kochetkova y Daniil Simkin compartirán la escena en esta versión de Anne-Marie Holmes cuyo repositor es Julio Bocca.

Mark Morris Dance Group

Un amor eterno

Del 22 al 24 de marzo, “Layla y Majnún”, con coreografía de Mark Morris, llegó al escenario del Opera House del Kennedy Center de Washington D.C., coproductor de este proyecto que se hizo con la colaboración de The Silkroad Ensemble, fundado por el violonchelista Yo-Yo Ma en 1998.

The Washington Ballet

Se animan al desafío

Con dirección de Julie Kent, la compañía presentó en el Sidney Harman Hall desde el 14 al 18 de marzo, su penúltimo programa de la temporada, “Three World Premieres”. Tres estrenos con obras de Gemma Bond, Marcelo Gomes y Clifton Brown, música en vivo, y trabajos para recordar.

American Ballet Theatre

Con crema y sin crema

Dirigida por Kevin McKenzie, la compañía regresó al Kennedy Center de DC el 30 y 31 de enero, con un programa mixto integrado por obras de Alexei Ratmansky, Jerome Robbins, Benjamin Millepied y Christopher Wheeldon. Del 1 al 4 de febrero, un divertimento fresco: “Whipped Cream”.

The Suzanne Farrell Ballet

Es triste decir adiós

Después de 16 años de trayectoria, la compañía dirigida y fundada por Suzanne Farrell hizo sus últimas funciones en el Opera House del Kennedy Center de Washington DC, del 7 al 9 de diciembre con el programa mixto “Forever Balanchine: Farewell Performances”. Hoy, su futuro es incierto.

National Theater of Norway

Cuando sobran las palabras

Como celebración de los cien años del nacimiento del realizador sueco Ingmar Berman, el Kennedy Center llevó al Eisenhower Theater, del 6 al 9 de diciembre, el estreno en los Estados Unidos de “Confesiones privadas”, escrita por el cineasta, y presentada en la versión teatral de Liv Ullmann.

Cascanueces en USA

Los niños son protagonistas

Hasta fines de diciembre continúan las funciones de este clásico de Navidad que convoca a alumnos de las escuelas locales de danza y se convierte en un rito anual para toda la familia. A su vez, ayuda a engrosar las cifras del presupuesto anual de las compañías de ballet del país.

Kansas City Ballet

La magia se adueña de la Navidad

Desde el 22 al 26 de noviembre subió al Opera House del Kennedy Center, la nueva versión de “Cascanueces” del director de la compañía, Devon Carney. La puesta, con vestuario de Holly Hines, utiliza interesantes y variados recursos escénicos, ocurrentes y hasta deslumbrantes.

Mariinsky Ballet

Morir por amor

La legendaria compañía llevó al Kennedy Center de Washington, DC, la versión completa de “La Bayadera” que tuvo como intérpretes en los roles principales a ViktoriaTereshkinaen (Nikiya), Anastasia Matvienko (Gamzatti) y a un deslumbrante Kimin Kim, como el guerrero Solor.