El bailarín ucraniano Vladimir Malakhov realizó sus presentaciones el 6 y el 7 de diciembre en el teatro Suñol de la localidad de Holguín, en Cuba. Con su participación en calidad de invitado de la compañía Codanza, dirigida por Maricel Godoy, presentó coreografías organizadas por Paul Seaquist, uno de los emprendedores del ballet europeo. En su visita, también dio tres clases magistrales, aunque inicialmente estaba prevista sólo una.
Jueves 5 de diciembre: a las 8:30 pm se inauguró una exposición de doce fotos del artista español Pere Argal en el vestíbulo del teatro que tuve la posibilidad de presentar. En la noche, 9:00 pm, fue “Un regalo a Malakhov” por las compañías invitadas y CoDanza, que abrió con fragmentos de “Interiores”, del mexicano Aldo Siles; el Ballet de Cámara de Holguín presentó el dúo “El adiós”, de Roberto Almaguer y un fragmento de “Estaciones”, de Tania Vergara, directora de En dedans, compañía que, por su parte, mostró a René Montes de Oca en “La muerte del hombre”, también de la Vergara. Danza Fragmentada de Guantánamo llevó a Lídice Correoso con la pieza de Alfredo Velázquez “En el espejo del agua”, mientras el santiaguero Yanosky Suárez exhibió su solo “Geisha”. Al final de la primera parte, el Ballet de Camagüey ofreció el pas de deux “Don Quijote” en versión de Gonzalo Galguera, interpretado por Laura Rodríguez y Oscar Valdés. CoDanza cerró con “Happy Ending” del cubano Norge Cedeño.
Viernes 6 de diciembre: función “Un regalo de Malakhov” a las 9:00 pm, abrió con “La muerte del cisne” coreografía de Mauro di Candia con Malakhov como intérprete. CoDanza bailó “Muerte prevista” en el guión de la argentina Susana Tambutti, reforzada por algunos bailarines del Ballet de Cámara de la ciudad. La noche cerró con “Voyage” de Renato Zanella, la primera coreografía que se creara para Malakhov.
Sábado 7 de diciembre: Malakhov abrió con “Voyage” y cerró con “La muerte del cisne”, mientras CoDanza bailó “Nada”, de Norge Cedeño; además se bailó de “El adiós” con el Ballet de Cámara de Holguín y el pas de deux “Don Quijote” por el Ballet de Camagüey.
La ciudad lo hizo “Hijo Ilustre”, Cosme Proenza le regaló una de sus inestimables obras, la Dirección de Cultura le dedicó todo un discurso en ruso, el Teatro Lírico Rodrigo Prats le obsequió un panorama de lo mejor de la ópera, la opereta y la zarzuela.
En conferencia de prensa Malakhov anunció su partida como director artístico del Ballet de Berlín en el primer semestre de 2014, para trasladarse al Japón, con el objetivo de asumir este mismo cargo al frente del Ballet de Tokyo.
Buena información gracias http://www.caesaremnostradamus.com