Acaba de dar comienzo las presentaciones de “Fall for Dance” en el teatro Delacorte, del Parque Central de Nueva York (N.Y.), respaldadas por el Public Theatre de la ciudad. En este ciclo que comienza en el City Center el 25 de septiembre aparecerán distintos artistas, entre ellos bailarines del New York City Ballet y el conjunto de Paul Taylor, junto a otros.
El New York City Ballet (NYCB), ya ha dado comienzo a su corta temporada otoñal (hasta el 13 de octubre), en el Teatro Koch del Lincoln Center. Su gala inicial, celebrada el 19 de septiembre, incluyó tres estrenos: “Capricious Maneuvers” de Justin Peck, joven miembro del cuerpo de baile de la compañía, que se ha revelado como un interesante coreógrafo a seguir. Esta pieza, con música de John Adams, igual que “Neverwhere”, sobre música de Nivo Muhly, con coreografía de Benjamin Millepied (recientemente nombrado director artístico del ballet de la Ópera Ncional de París), no tendrá otra presentación durante la temporada neoyorquina.
No así el tercer estreno, “Spectral Evidence”, de Angeline Prejolcaj, con la disonante música de Jon Cage, que subirá a escena varias veces más. No obstante, el crítico del NYTimes, comentó sobre ella que “….las faltas de buen gusto (en ella) continuaron peor y peor…”.
El City Center abrirá sus puertas el 25 de septiembre, para continuar con “Fall for Dance”, en donde se verán otros conjuntos más, entre ellos, y por nombrar solamente a los más conocidos, aparecerán el American Ballet Theatre (ABT), en la “Pavana del Moro” de José Limón, y el Royal Ballet del R.U. , en un estreno mundial.
También tomarán parte el Ballet Hispánico, Sarh Mearns y Casey Herd, en un estreno mundial de J. Peck, así como el Ballet de Trokadero de Montecarlo y el Alvin Ailey American Dance Theatre. Estos programas finalizarán con un prometedor estreno: “La Bella Durmiente”, según la nueva coreografía de Matthew Bourne,
El Ballet de San Francisco llegará este año, para actuar en el Koch del Lincoln Center por tres semanas, con programas mixtos, del 16 al 22 de octubre. No obstante, a partir del 23 de octubre, tendrán lugar sus presentaciones de “La Cenicienta”, nueva obra de Christopher Wheeldon, que durarán hasta el 27 de octubre.
A fines de noviembre, comenzará lo que pudiera llamarse “la locura de los “Cascanueces”. Ya se anuncia el titulado “Colonial Nutcracker”, que subirá a la escena del Brooklym College. El ABT no podía ser menos, y su “Cascanueces” anual, original de Alexei Ratmansky, subirá a la escena del Brooklyn Academy of Music (Teatro Gilman) de noviembre 13 al 22.
Después, el trineo eterno del “Cascanuece” de Balanchine, subirá y subirá día a día, durante todo diciembre, para trasladar a Clara y a Fritz a tierras nevadas y bellas, En los primeros días de enero, dará comienzo la temporada invernal, que durará hasta fines de febrero.
Para cerrar las fiestas navideñas, el Alvin Ailey American Dance Theatre sentará plaza en el City Center, ofreciendo su repertorio habitual, más estrenos del nuevo director artístico, Robert Battle. Allí se instalarán desde el 6 hasta el 5 de enero con funciones durante distintos días y horarios. Prometen estrenos de coreógrafos contemporáneos como Bill T. Jones, Ohad Naharin, Jiří Kylián y otros.
La compañía de Ailey, que habitualmente se presenta en esta temporada en Nueva York, actualmente está preparándose para hacer su debut en la Argentina. Un hecho que marca un hito en la historia de este ensamble que desde hace dos años ostenta nueva dirección luego del retiro de Judith Jamison.
Great article, thanks a lot !!