Con veintiseis bailarines, fragmentos de las sinfonías de Mahler, y el siempre vigente cuento de los hermanos Grimm, “Blancanieves”, el Ballet Preljočaj, dirigido por el bailarín y coreógrafo francés Angelin Preljočaj, se presenta desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril en el Kennedy Center de DC.
El trabajo coreográfico, que mantiene la estructura de un ballet clásico, tiene un toque netamente contemporáneo. Según aseguró el coreógrafo, esta obra es completamente diferente a las otras de su autoría. Esta fue la primera vez que Preljočaj trabajó con un cuento infantil, si bien en su historia tiene obras literarias como “Romeo y Julieta”. Aunque por lo general se lo ha identificado con temas más abstractos.
“Blancanieves” se estrenó en septiembre de 2008 en la Biennale de la Danse de Lyon, que por casi tres década se realiza en esta ciudad francesa. El coreógrafo francés creó esta obra a lo largo de dos años y la organizó en cinco actos. Contó con Jean Paul Gaultier, para el diseño del vestuario, y con Thierry LeProust, para la escenografía.
Preljočaj, seducido por el personaje central del cuento, intentó reproducir las situaciones dentro de un ámbito actual, con diseños de vestuarios más modernos, referencias a los tratamientos de belleza estética que permiten a las mujeres maduras conservar su belleza y seducción. Pero esencialmente, el coreógrafo apuntó a demostrar que las historias de hadas pueden ser un vehículo para transportar a la audiencia del ballet al mundo de la fantasía con un concepto diferente al de la danza clásica.
Preljocaj estudió ballet clásico antes de dedicarse a la danza contemporánea. Fue alumno de Karin Waehner en la Schola Cantorum, para luego estudiar con Merce Cunningham en Nueva York, hasta que en 1980 se incorporó a la compañía Quentin Rouillier. Y en 1982 lo contrataron como bailarín en la compañía de Dominica Bagouet en Montpellier.
Como coreógrafo, Preljocaj se inició con el dúo “Aventuras coloniales” con Michel Kélémenis en 1984 en el Festival Montpellier Danza. Luego creó “Mercado negro”, hasta que fundó su propia compañía. Su danza se caracteriza por una base técnica neoclásica y moderna. Preljocaj centra su interés por la imagen del cuerpo de los bailarines, en particular, a través de las nuevas tecnologías.
En 1992, recibió el Gran Premio Nacional de la Danza del Ministerio de Cultura y su compañía fue invitada, en 1993, a la Ópera Garnier para revisar “Desfile”, “El Espectro de la rosa” y “Bodas”, en homenaje a los Ballets Rusos de Sergei Diaguilev. Al año siguiente creó “El Parque” para el Ballet de la Ópera Nacional de París, luego “El Anuro”, y “ El Pájaro de fuego”, en 1996, para el Ballet de Munich. A partir de estas realizaciones, algunas coreografías de Preljocaj comenzaron a integrar el repertorio del Ballet de la Ópera Nacional de París.
Los primeros años
1984 : Aventuras coloniales, Mercado negro
1985 : Lágrimas blancas, Miedos azules
1986 : A nuestros héroes
1987 : El pequeño tapete se mueve, Hallali Romée
1988 : Licores de carne
1989 : Bodas (directorio), Un guión
1990 : Marca América, Roméo y Juliette
1992 : La Piel del Mundo
1993 : Desfile, Bodas (nueva versión), El Espectro de la rosa
1994 : El Parque para el Ballet de la Ópera nacional de París
1995 : Anunciación (Bessie Award en 1997), Pequeña Prueba sobre el tiempo que pasa, El Anuro
1996 : El Pájaro de fuego, Roméo y Juliette (nueva versión) en colaboración con Enki Bilal, La Anunciación
1997 : El Stravaganza, Paisajes después de la batalla
1998 : Centauros, Casanova
1999 : Nadie casa a las medusas
2000 : Retratos en Corpore, MC/14-22 (esto es mi cuerpo)
2001 : La Consagración de la primavera, Helikopter sobre una música de Karlheinz Stockhausen
2002 : Near LIFE Experiencia
2003 : La Anunciación (vídeo)
2004 : MC/14-22 (nueva versión)
2004 : El Sueño de Médée , Empty Moves (parte I) sobre una música de John Cage, N
2005 : Las 4 temporadas…
2007 : Empty Moves (Parte I and II), Eldorado (Sonntags Abschied)