Kazuo Ohno, creador y leyenda de la danza butoh, murió a los 103 años, el 2 de junio en Yokohama, Japón, a causa de una falla respiratoria. Considerado, junto con Tatsumi Hijikata (1926-1949), el fundador de este género que surgió como respuesta a los horrores de los bombardeos sufridos por Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), nació en Hakodate, Hokkaidō.
Comenzó sus estudios de danza en 1933, poco después de ver a la bailarina de flamenco Antonia Mercé y Luque, conocida como “La Argentina”, a quien, 50 años más tarde, le dedicó un trabajo llamado “Admirando a La Argentina”, en el que se transformaba en la legendaria bailaora.
Comenzó en 1960 a trabajar directamente con Tatsumi Hijikata, y ambos formaron el núcleo de lo que hoy se conoce como butoh tradicional.
Durante las últimas dos décadas de su vida, en una silla de ruedas, Ohno siguió enseñando y realizando espectáculos con su hijo Yoshito.
En octubre de 2006, poco después de su cumpleaños número 100, una editorial japonesa publicó un libro en su homenaje con fotografías de Eikoh Hosoe titulado “El Sueño de la Mariposa”.
Ohno pensaba que: “la danza se inicia con la gravedad, la importancia de la vida humana o con la confusión del vivir” y repetía: “si me olvidara de algunos de estos elementos al subirme al escenario, me olvidaría al danzar de la vida misma y como respuesta los espectadores no serían tocados”.
Fue maestro de educación física y comenzó a tomar sus primeras clases de danza a los 46 años, guiado por la alemana Mary Wigman, una de las pioneras del expresionismo.
Una de sus célebres enseñanzas: «La gente que, a causa de su cuerpo, piensa que morir es triste, ha dejado ya de vivir».
Ver más fotos
Colaboró en esta nota: Lucas Bolo
Edición: Danzahoy
María me emociona tu relato , te estoy muy agradecida !!!!! Lucy desde las Sierras de Córdoba
siento en lo profundo de mí la expresión del BUTHO ,la maravillosa trama que urdió el encuentro de seres perceptivos y la felicidad de usar este medio para recibir noticias .
Exactly what I was searching for, thankyou for putting up.
Excelent info my friend!!, keep it comming!
You made some decent points there. I looked on the internet for the issue and found most individuals will go along with with your website.
Curiosamente, aquella noche estuve en Bélgica, viendo un performance de Xavier LeRoi, a cerca del Butho. Hablaba con mucho cariño y respteto de Kazuo Ohno. Sin saberlo él, ni nosotros, los espactadores, Xavier estaba haciendo un homenaje “póstumo” al maestro, mientras este cruzaba el puente a la otra vida…
Que maravilla! que lindas palabras, amo la danza, de todo tipo.