Allá por 1956, un grupo de jóvenes entusiastas de la ciudad de Bahía Blanca, líder en la danza del sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, decidieron lanzarse a la aventura de armar una compañía de ballet. Capitaneados por la maestra Alba Lutecia Collo de Duyos empezaron los ensayos y el trabajo cotidiano con énfasis en danza clásica. Cinco años después, el 22 de marzo de 1961, el grupo fue oficializado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El Ballet del Sur se convirtió entonces en una de las pocas agrupaciones de danza del país fuera del Ballet Estable del Teatro Colón.
La agrupación realiza una labor de divulgación cultural a través del arte de la danza desde su creación, en continua relación con niños y jóvenes, a través de la inclusión, dentro de su programación anual, de ciclos de funciones gratuitas para estudiantes, infantes y público en general.
Cuenta con un amplio repertorio que incluye grandes clásicos como “Coppelia”, “Giselle”, la versión integral del “El Lago de los cisnes”, “Gayané”, entre otras. Su versión de “La Sylphide” de August Bournonville fue la primera que se montó en América Latina.
A lo largo de estos años la compañía también ha incorporado obras de danza contemporánea de grandes creadores argentinos. Entre ellas, “Cantares”, “Concierto de ébano”, “Carnaval de los animales”, “Preludios”, “Canto jondo”, “Tangos en gris” de Oscar Araiz. Así como “Contrapunto” de Ana María Stekelman, y “Alicia en el país de las maravillas”, “Siesta de un fauno”, “Azul profundo”, “Circo Stravinsky”, “Tango vitrola”, “Perfume de gardenia”, “Azul 20” y “Satie Satie” de Alejandro Cervera, que forman una larga lista de coreógrafos.
Por otra parte, es la primera compañía argentina que incluyó obras del rumano-francés Gigi Caciuleanu como “Las cuatro estaciones” y “Mozartissimo”.
Desde 2010 Ricardo Alfonso, bailarín y coreógrafo uruguayo formado en la Escuela Nacional de Danzas de Montevideo, Uruguay, asumió la dirección del Ballet del Sur. Tras su paso por el Ballet del SODRE , empezó a crear sus primeras coreografías para Ballet Hoy, dirigido por Inés Camou. Con la Sociedad Uruguaya Pro-Opera y Ballet Hoy, Alfonso intervino en la puesta en escena de “María de Buenos Aires” (Piazzolla-Ferrer) como asistente de reggie y coreografía e interpretando uno de los personajes protagónicos (El Gato). En Brasil trabajó junto a Maria Waleska Van Helden, y participó en varias ediciones de Dança Alegre Alegrete. En Santa Fe, junto a otros profesionales, fundó TAIARTE y fue director del Ballet Contemporáneo de Santa Fe.
A lo largo de su historia, la dirección del Ballet del Sur estuvo a cargo de prestigiosos maestros como Alba Lutecia, Blanca Lemos, Jorge Sansinanea, Rubén Chayán, Elsa Mochen, Marta Pereyra, Alejandro Cervera, Violeta Janeiro, Liliana Martínez, Rodolfo Lastra Belgrano y Andrés Walsh. En 2019, recibió la Mención al Merito de los Premios Konex por estar entre las cinco mejores compañías de la Argentina de los últimos 10 años.
Participó en el Festival de la Danza de Jacksonville (Jacksonville, USA) y en la ciudad de Orlando, dentro de la gira realizada por el Estado de Florida (USA). Realizó, además, presentaciones en el Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y en galas y encuentros internacionales organizados por la UNESCO y el Consejo Argentino de la Danza, entre otros.Llegó también, junto a Marianela Núñez, al Teatro del Lago, en Frutillar (Chile), para presentar la versión integral de “Giselle”, considerado por el diario La Nación uno de los mejores espectáculos de danza de 2016. Y un año después volvió al mismo teatro con “La Sylphide”, junto a la Etoile de la Opera de Paris, Ludmila Pagliero.
Y así como Pagliero o Núñez, el Ballet del Sur también tuvo la visita de reconocidos bailarines: Iñaki Urlezaga, Maximiliano Guerra, Cinthia Labaronne, Julio Bocca, Luis Ortigoza, Cristina Delmagro, Silvia Bazilis, Karina Olmedo, Silvina Perillo, Igor Selensky y Yuri Klevtsov (Rusia), así como Cecilia Kerche (Brasil) y otros.