Una breve muestra de danzas que por su origen y tradición poseen una gran riqueza artística, se podrá apreciar durante agosto en la temporada “Del occidente al oriente… ¡Danzas del viejo mundo!” en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Las protagonistas de este movimiento serán seis compañías reconocidas dentro de la escena nacional y que han sido invitadas por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El público tendrá la oportunidad de apreciar propuestas diversas entre las que se encuentran tango, español, danza judía y contemporáneo.
El grupo que abrió el programa es Último Tren Danza-Escena, que presenta el montaje infantil “La gran búsqueda del tiempo perdido, Tic, tac…”, en el que se aborda un tema que siempre resulta difícil de explicar a las niñas y a los niños: la muerte. Funciones en agosto los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 y los domingos 4, 11, 18 y 25, así como 1 de septiembre. Todas serán a las 13:00 horas.
La compañía ArTaller Tangueros con el espectáculo “Divertimento de Tango”, abrió el jueves 1 de agosto y siguió hasta el domingo 4 con este espectáculo que explora la compatibilidad de este género con otras disciplinas. A manera de collage se presentaron algunos cuadros de tango con danza clásica y de tango tradicional, mezclados con obra de repertorio.
El grupo escénico de danza española Al Andalus hará su arribo con “Divertimento”, espectáculo didáctico que da muestra de sus cuatro modalidades: los bailes regionales, la escuela bolera, la danza española estilizada y el flamenco, así como la castañuela de concierto, cada una con características definidas en cuanto a su origen, desarrollo y estilo. Funciones: jueves 8 y viernes 9 de agosto a las 20:00; sábado 10 a las 19:00 y domingo 11 a las 18:00.
La agrupación Khamsa Dance Project se presentará con “Urdimbre”, singular proyecto escénico contemporáneo sobre los textiles artesanales en México, en el que diseño sonoro, música original en vivo, danza y video documental comparten protagonismo. Funciones: jueves 15 y viernes 16 de agosto a las 20:00; sábado 17 a las 19:00 y domingo 18 a las 18:00.
La tradición dancística judía estará representada con la actuación de Anajnu Veatem, compañía de danza judía de México, que interpretará su propuesta “Karov: Nosotros y ustedes… de cerca”, a través de la cual mostrarán la esencia de lo que ha sido este grupo, y en lo que ha consistido vincular dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y la variable expresión contemporánea.
Esta propuesta escénica es un encuentro entre las coreografías representativas más interpretadas en la historia de la compañía y las tres piezas más recientes a cargo de sus actuales directores coreográficos. Funciones: jueves 22 y viernes 23 de agosto a las 20:00; sábado 24 a las 19:00 y domingo 25 a las 18:00.
El programa concluirá con la participación de la compañía Álamo Blanco-Viaje Escénico que presentará el espectáculo Hinda du ma mui (no morirá mi corazón), Hinda du ma hñä (no morirá mi voz), que parte de raíces ancestrales de la cultura otomí para recuperar el sentimiento de pertenencia a nuestras lenguas indígenas y de responsabilidad ante ellas. Funciones: jueves 29 y viernes 30 de agosto a las 20:00; sábado 31 a las 19:00 y domingo 1 de septiembre a las 18:00 horas.