¿En este momento histórico de revaloración general es posible seguir refiriéndonos a “mi cuerpo”, “mi mente”, “mi espíritu”, como entidades divorciadas?
Tal es la reflexión personal que llevó al maestro Óscar Ruvalcaba Pérez a crear la pieza “Tratados de Lumínica”, que busca reflejar lo absurdo de la tricotomía “mente-cuerpo-espíritu” y la necesidad de entender que no existe una mente o un espíritu divorciados de un cuerpo.
La propuesta del bailarín, coreógrafo y maestro se estrenó en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero) el 23 de mayo y continuará del 30 de mayo al domingo 2 de junio, a las 18:00 horas.
Ruvalcaba Pérez, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2006 y 2015, comparte que el detonador de su pieza es la imagen errónea que se tiene de cuerpo, mente y espíritu como entidades divorciadas. Al respecto, explicó: “Prevalece la idea de que el cuerpo es mecánico, perecedero, pero que la mente y el espíritu son eternos. La danza nos ha hecho evidente que no es así. Creo que una visión holística parecería más adecuada, pues cuerpo y persona, hoy día, son una sola entidad”.
Así que, en “Tratados de Lumínica”intenta recuperar la dimensión metafórica y poética del cuerpo, a través de la evocación, soñándolo y ensoñándolo: “Tal vez podamos regresar a la inocencia primera, esa inocencia donde cuerpo, alma y espíritu aún no se dividían. Creemos que es en este estado de gracia, de beatitud, donde encontramos que somos polvo y sueño de estrellas. ‘Tratados de Lumínica’nos susurra que el cosmos está aquí, en nuestro cuerpo ensoñado”, dijo el artista.
En cuanto a la lectura particular que busca generar en el espectador, Ruvalcaba Pérez afirmó: “Quiero que amplíe su sentido de respeto y entendimiento hacia el cuerpo, que ya no se vea al cuerpo como una entidad inferior a la mente o al espíritu. Mente, cuerpo y espíritu son una entidad, es como el viejo adagio de: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Imposible de responder, absurdo pretender responderlo. Creo que el cuerpo es el gran campo de batalla del mundo contemporáneo: nos define, nos acota, nos da identidad, nos singulariza y nos hace reconocibles. Y la batalla ya no es por las almas de los individuos, es por sus cuerpos”.
Sobre el proceso creativo el maestro, quien ha presentado sus creaciones en foros internacionales y en los principales recintos culturales de México -entre ellos el Palacio de Bellas Artes-, comentó que los temas que aborda su compañía son cada vez más de corte filosófico mayor, casi religioso, y la madurez de los intérpretes es más evidente, lo que le ha permitido hacer de la danza una metáfora que busque la evocación poética.
Oscar Ruvalcaba, Cía., Danza Contemporánea, fue fundada en 1991 por el maestro, quien es su director general y artístico. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad, Teatro de las Artes, Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, y ha sido invitada a varios de los principales festivales de danza de México. En 2011 recibió el Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM por “Himnos de Ciudad” y en 2012 el EPRO Danza 2012 por “Los Reinos de Este Mundo”. En 2013 fue beneficiada por el FONCA en su programa “Rutas Escénicas” para apoyar su gira por España en el 2014. Entre sus obras, muchas ya desde su fundación, figuran “Himno”, “Carlota, la del jardín de Bélgica”, “Tres árboles altos contra un paisaje rojo”, “Personas desaparecidas”, “Héroes de guerra” y “Crónica desde mi cuerpo mutilado”. Se ha presentado en Europa, Centroamérica y EUA.
El maestro Óscar Ruvalcaba ha realizado obras para la Compañía Nacional de Danza del INBA, el CEPRODAC, Contempodanza, el Ballet Independiente, Nemian, Opus Nigrum, el Ballet del Nuevo Siglo, la ENDNyGC, entre otras. Ha colaborado con algunos de los coreógrafos más importantes de su generación y recibió la beca del FONCA en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006 y 2015. Igualmente, ha recibido numerosos premios y reconocimientos: del INBA por su trayectoria como Coreógrafo en 2010, el Premio de la Crítica del XXXI Premio INBA-UAM, 2011, el EPRO Danza 2012, etc. Ha sido invitado como jurado en diversos concursos de danza, de coreografía y de intérpretes, nacionales y estatales o locales, y ha sido miembro de las Comisiones de Dictaminación del FONCA en varios de sus programas. Actualmente es miembro del Consejo Artístico del CEPRODAC.