El tiempo es siempre relativo, lo que verdaderamente permanece son los afectos. De ahí la relevancia de hacer una pausa y reflexionar sobre este tema en una época de cambios. Tal es la reflexión personal que llevó a Irene Martínez Ríos, fundadora y directora de la compañía Mandinga Mar, a crear la pieza “Augurios” (Medir el tiempo), que ella misma interpretará del jueves 14 al domingo 17 de junio, a las 18:00 horas, en La Caja (San Fernando 14, colonia Guerrero).
Fue hace casi 20 años cuando la maestra creó esta pieza y que hoy retoma por la atemporalidad de la misma. Y es que, en su opinión, persiste la necesidad de medir el -tiempo por el cambio de milenio: “Esta pieza la estrené en el año 2000. La época vivida me llevó a explorar la más relativa de todas las nociones: el tiempo. Hoy en día el tiempo parece una corriente vertiginosa que nos arrastra. Así que considero que es de suma importancia detenernos y reflexionar acerca de él”.
La directora de Mandiga Mar -quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014- 2016 y del Colegio de Coreógrafos de México- explicó que la necesidad de medir el tiempo nace esencialmente de dos inquietudes: la búsqueda del hombre por comprender los ritmos de la naturaleza para interactuar con ella y facilitarse la lucha por la supervivencia; y la posibilidad de encontrarse, de tener acuerdos y recuerdos con los otros.
También remarcó que “Augurios” ha funcionado como un homenaje permanente a la maestra Gladiola Orozco, a quien define como un “ser humano inmenso, sabio y generoso, quien dirigió mis primeros pasos en la danza profesional. Ha sido una mirada prodigiosa que ha guiado mi camino a lo largo de 40 años como un faro nítido de luz suave y amorosa sin importar la distancia” (Cabe destacar que la creadora empezó a bailar profesionalmente justamente con Orozco y Michel Descombey).
Son ocho las coreografías que integran esta pieza que trabaja sobre cuatro temas principales, nacer, crecer, reproducirse y morir: “En la línea del tiempo”, “Estudio de los meses y los años”, “El tiempo no se detiene”, “Caminos nuevos”, “Por la línea del tiempo”, “Alzar el vuelo” y “Danza del mediodía”.
¿Qué lectura busca generar en el espectador? “A través de mi exploración sobre el tiempo invito a los espectadores a su propia reflexión”, comentó quien fue asistente de Pina Bausch en las obras de nueva creación entre 1996 y 2001.
Finalmente, Martínez explica que “Augurios” forma parte de tres piezas coreográficas de exploración personal que ella realizó durante una pausa del trabajo de su grupo y que determinan todas las creaciones realizadas posteriormente.
Mandinga Mar es una compañía independiente que se ha caracterizado por la diversidad de sus propuestas, produciendo piezas coreográficas tanto para público infantil como para adultos, en teatros convencionales, espacios alternativos, plazas y jardines. Se ha presentado en los principales foros de danza de la Ciudad de México y participado en distintos festivales de la República mexicana, Alemania, España y Brasil. Ha recibido apoyo del Fonca, la Coordinación de Danza del INBA y México en Escena del Cenart. Organiza desde 2014, el Festival bienal de danza al aire libre para niñas y niños “Al din don de la dina de la danza”.