Sara Calero, una de las principales figuras en la renovación del binomio danza española/baile flamenco se presenta el 5 de diciembre, en el Akademie der Künste, dentro de la programación del Festival Flamenco en Berlín.
Su formación clásica y su experiencia en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España son la base sobre la que Calero construye sus espectáculos. En ellos, la bailarina exhibe su técnica y, sobre todo, su toque personal.
En esta edición del Festival subirá a escena “El mirar de la maja” pieza con la que fue distinguida con el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez, uno de los más importantes del mundo dedicado a la danza española y al flamenco.
Calero también participó de la mesa redonda sobre la danza, integrada por Nacho Duato (actual director del Staatsballet de Berlín) y Rocío Molina, Premio Nacional de Danza. Este encuentro entre creadores se realizó el 3 de diciembre en la sede del Instituto Cervantes de Berlín.
Cuando tenía 7 años la bailaora entró por primera vez en una escuela de danza, y terminó su formación académica con certificado de excelencia en el Conservatorio de Madrid. Discípula aventajada, ha estado vinculada a las más importantes compañías de danza española y flamenco de España, como Ballet Nacional de España (donde fue primera bailarina), Compañía Andaluza de Danza, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza. Ha compartido escena con primeras figuras del cante flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández.
“El mirar de la maja” es una propuesta que surgió tras una reflexión sobre cómo utilizar el lenguaje de la danza española (flamenco, ballet español, folclore) para avanzar en la construcción de otras inquietudes expresivas del siglo XXI. “Me emociona poder representar esta obra ante el público de una ciudad tan cosmopolita, tan diverso y de tan alto nivel cultural”, aseguró Calero.
Con idea original de Calero y Gema Caballero, dirección de escena y coreografía de Calero, la obra tiene como protagonista a la bailaora, en cante a Caballero, en guitarra flamenca a Fernando de La Rua, y guitarra clásica a Pablo Romero Luis.