El sábado 17, Paloma Herrera se despidió del escenario del Teatro Colón de Buenos Aires acompañada por el español Gonzalo García, primer bailarín del New York City Ballet y por las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón, dirigido por Maximiliano Guerra. La bailarina hizo su última función en el teatro donde bailó por primera vez cuando era niña, interpretando el rol de Julieta, en la versión coreográfica de Guerra de “Romeo y Julieta”. Bajo una lluvia de pétalos, y una sala llena que no dejaba de aplaudir de pie, Herrera compartió este final con sus padres, en un intenso abrazo.
Luego de la función, el Director General y Artístico del Teatro Colón Darío Lopérfido le entregó una plaqueta a modo de reconocimiento a una trayectoria inolvidable de 25 años.
Más de 70 mil personas disfrutaron de esta histórica despedida a través de www.teatrocolon.org.ar en todo el país y el mundo, y superó la cifra del concierto brindado por Daniel Barenboim, Martha Argerich y la Orquesta West-Eastern Divan en el marco del Festival de Música y Reflexión que había obtenido un total de 62.636 conectados concurrentes.
Además, la función pudo seguirse en vivo por la pantalla gigante de la Plaza del Vaticano que estuvo colmada de espectadores que se acercaron a disfrutar de este evento, gracias a la predisposición y generosidad de Herrera que autorizó e impulsó a compartir junto a todo su público esta transmisión en directo de su función despedida.
Herrera comenzó sus estudios de danza clásica con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 15 años fue contratada por el American Ballet Theatre (ABT), y fue la bailarina más joven en alcanzar a los 19 años el rango de Principal Dancer de la compañía, en sus 75 años de la historia. Como primera bailarina del ABT fue estrella invitada de compañías tales como el New York City Ballet, el Tokio Ballet, el Kirov Ballet de San Petersburgo, , el ballet del Teatro Alla Scala de Milán, entre otros. Y la revista Dance Magazine la destacó entre los 10 mejores bailarines del siglo.
En la Argentina recibió los premios Konex de Platino, María Ruanova y Clarín, entre otros y fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón. En 2010, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregó la Medalla del Bicentenario 1810-2010.