La reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes María Pagés (junto a Carmen Linares) presenta su nuevo espectáculo, “De Sheherazade”, en la Sala Roja de Teatros del Canal del 22 al 26 de junio. Un recorrido por el universo femenino, que reivindica la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres a partir de una lectura contemporánea de la esencia de los personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal.
Basada en el personaje de los cuentos de “Las mil y una noches”, el de una mujer que urde la estratagema de contar relatos seductores con que atrapar la atención de un rey para evitar que la mate, María Pagés lleva al flamenco el mito de ese personaje en un espectáculo compuesto por once escenas coreografiadas por ella. La música creada por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, explora el repertorio popular musical, y hace hincapié en la tradición marroquí. Pagés adapta fragmentos clásicos en clave flamenca e incluye un cuarteto de cuerdas y percusión, una voz árabe y dos voces flamencas que se encargan de ejecutar la partitura de “De Sheherazade”.
La obra da continuidad al planteamiento de “Yo Carmen”, espectáculo que la coreógrafa estrenó en 2015, y que tomaba como origen el personaje de la ópera de Bizet para descomponer los estereotipos femeninos con los que se ha silenciado durante siglos a las mujeres reales.
En “De Sheherazade”, Pagés y El Arbi El Harti, codirector del montaje y autor de la dramaturgia y las letras, profundizan en la empatía de las mujeres situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres.
Así, “De Scheherazade”, como un personaje colectivo, relata la intrahistoria sentimental de las mujeres, con la voluntad de desarmar, de nuevo, esos estereotipos femeninos. “Las mujeres sheheradianas -señala la presentación de este espectáculo- son las amas de casa, las creadoras, las obreras, las investigadoras… mujeres bellas e imprescindibles como la vida misma”.