Un grupo de jóvenes creadores se unió para mostrar el diálogo que puede existir entre la danza y otras disciplinas artísticas, dando como resultado a MUNUS Encuentro Danza + Video, proyecto donde convergen propuestas interdisciplinarias que buscan despertar la curiosidad de los espectadores.
Las propuestas que surgieron de esta experiencia estética -un performance, una videodanza y un unipersonal contemporáneo-, se presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el sábado 4 de junio y domingo 5 de junio, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.
Roberta Grijalva, directora de MUNUS, comparte en entrevista su emoción de llegar a este recinto, al considerarlo una puerta simbólica para dar a conocer los resultados de su encuentro, así como la oportunidad de brindar mayor proyección a los artistas invitados y participantes, buscando llegar a diferentes públicos en pro de contribuir a la descentralización de la danza.
La bailarina y coreógrafa explicó que MUNUS surgió a partir de una búsqueda por impulsar ideas en común que propusieran iniciativas a proyectos interdisciplinarios, integrando a artistas nacionales e internacionales a través de talleres, residencias y muestras escénicas: “MUNUS son experiencias interdisciplinarias que, a la vez de mostrar, también enseñen y propongan a un sector diverso las posibilidades entre la danza y distintas ramas artísticas”.
Sobre el aporte que los involucrados pretenden ofrecer con este proyecto expuso: “Buscamos promover la visión de las mujeres en el sector artístico, con el firme propósito de materializar la danza más allá. MUNUS como lo es su definición, ‘es un regalo que se genera al interior de grupo de personas y tiene como fin el intercambio, fomentando la reciprocidad’; con el acercamiento entre un público que tiene mucho para motivarse, y los artistas que tienen tanto que dar a través de su propuesta artística”.
Grijalva, quien realizó sus estudios en el Sistema Inglés ISTD y posteriormente en la Ciudad de Nueva York en Alvin Ailey Dance School, explicó que el programa que presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo está integrado por tres propuestas interdisciplinarias, cuyo común denominador es el vínculo que hacen con los paisajes: desde los paisajes visuales, hasta los paisajes corporales que cada uno de los artistas propone desde su visión particular.
La bailarina del extinto Ballet Teatro del Espacio (dirigido por los maestros Michel Descombey y Gladiola Orozco) comentó que a través de este programa provocarán y detonarán la curiosidad en los espectadores para que se cuestionen ¿qué es la danza? ¿qué es un performance? ¿qué es una Video danza? A partir de esto, compartir experiencias, ideas y todo aquello que surja de su propia percepción, no de una idea que obliga a la objetividad colectiva.
Una de las propuestas que se presentarán es ATARAXIA [ A (Ausencia) + Taraxia (Perturbación)], una instalación escénica dirigida por Ilianna Bautista y Ángel Ruiz donde un cuerpo transita, desde el encierro y la soledad, hacia un estado de serenidad e imperturbabilidad por medio de una atmósfera cálida creada por la iluminación, el sonido y un espacio natural buscando que el espectador viva, desde la contemplación, una experiencia momentánea de tranquilidad.
También se proyectará la videodanza l Fronteras invisibles, resultado una investigación creativa que se basó en paisajes corporales, a los que se les dio un significado mediante pensamientos, ideas y emociones al crear un discurso bajo un entramado de permanencias, huellas y memorias; estuvo dirigida por Penélope Morout y Ángel Ruiz.
Finalmente se mostrará el work in progress de Nadezhda Meaning (Hope), creado e interpretado por Penélope Morout, con la supervisión artística de Linda Kapetana.