La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza en colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal), han programado la presentación de la Compañía El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento, la cual interpretará una de sus más recientes creaciones coreográficas: “Vidrio obscurecido”, la cual cobrará vida en diferentes rincones de este inmueble, desde sus escalinatas y pasillos, hasta sus salas de exhibición.
La agrupación, fundada y dirigida hace casi cuatro décadas por la maestra Lidya Romero -miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-, se presentará en este recinto de la calle de Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México del 23 de octubre al 28 de noviembre (sábados y domingos, 13:00 h).
Sobre el simbolismo de regresar con funciones presenciales, quien es ganadora de la Medalla de Bellas Artes y Premio Nacional de Danza José Limón, comentó: “Estamos emocionados de hacer comunidad entre la obra y los espectadores. Recordemos que la danza se genera y se presenta en comunidad. Es importante la presencia del público y este tipo de espacios públicos permiten un contacto más cercano con el espectador, así como un diálogo único entre la obra y el inmueble, muy diferente al que ocurre en un espacio tradicional”.
Acerca de “Vidrio obscurecido” la destacada coreógrafa e intérprete explicó que es una propuesta que surgió de un proyecto artístico y social que llevó a cabo en salas de esperas de hospitales y que llevaba por título “Reconfortarte”. Antes del inicio de la pandemia, la creadora y los integrantes de su grupo impartieron talleres en estos espacios de los nosocomios, dando como origen una obra que parte de la evocación, la nostalgia y la memoria. Cabe recordar que esta propuesta forma parte del proyecto “Mutantia: irrupciones y disrupciones”, beneficiario del Programa MEGA, México en Escena Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, del Programa de estímulos a la creación artística de la Secretaría de Cultura.
Para las funciones en el Munal, la maestra Romero explicó que se hizo una versión trabajada a partir de la original y redimensionada como intervención al espacio de este inmueble: “Nos da mucha ilusión presentar una versión especial para este museo porque la hicimos pensando en sus espacios y en el tránsito del público. Es un montaje itinerante porque vamos a ocupar diferentes lugares del inmueble, como salas, pasillos y escaleras. Esto genera una expectativa muy grande porque no sabemos cuál va a ser la reacción del público”.
La maestra destacó el trabajo de experimentación en esta pieza desde un modo de producción distinto, el cual permite al intérprete / creador investigar individualmente para generar una propuesta, que en el concierto y la yuxtaposición con los diferentes materiales se entona para armar el entramado de la pieza. Diversas voces confluyen para abonar a una idea: el recuerdo, dijo.
Sobre la esencia del montaje, la coreógrafa describió: “La obra se articula alrededor de los recuerdos, la memoria y la nostalgia que vivimos en eta época de confinamiento. Todos, al estar recluidos en nuestras casas, hemos tenido la oportunidad de tener momentos de introspección, como ver álbumes fotográficos, leer cartas, revisar prendas de vestir. Venimos de un encierro forzado donde hemos revisitado y reflexionado sobre muchas cosas. Estamos rodeados de recuerdos y esta obra es un ejercicio de memoria. Así que queremos que la obra encuentre resonancia en el espectador”,
Los intérpretes/creadores que hacen posible este montaje son Ramsés Carranco, Rocío Flores, Max Flores, Luisa González, Cinthia Portes, Elisa Rodríguez, Emmanuelle Sanders, Luis Valderrabano y Martha Elena Welsh; todos cobijados con la música original, musicalización y diseño sonoro de Mauro Gómez.
Las presentaciones de la Compañía El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento darán inicio con el Taller Intersticios dirigido para todo público, seguida de la obra itinerante “Vidrio obscurecido”, para finalizar con un conversatorio que tiene la intención de intercambiar experiencias con los espectadores, así como compartir el proceso creativo de la obra.