El 25 de abril culmina el XXIX Festival La Huella de España, dedicado en esta ocasión al Centenario de Alicia Alonso, cuya celebración continúa este año con diversas conmemoraciones.
Precisamente, el cartel del evento muestra una imagen de Alicia Alonso y Antonio Gades en el ballet “Ad Libitum”, pieza coreografiada por Alberto Méndez con música de Sergio Vitier, concebida especialmente para el encuentro escénico de ambos bailarines.
Presidido por Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, y con los auspicios del Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de España y la Federación de Sociedades Españolas en nuestro país, este año, bajo la dirección artística de Alberto Méndez, La Huella de España tendrá la peculiaridad de que ofrecerá una variada programación en línea, en plataformas de internet, y en espacios de la televisión cubana.
Se presentarán actuaciones de artistas y agrupaciones cubanas y españolas, como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Español de Cuba, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón, Tina Gutiérrez, entre otros, y se ofrecerán conversatorios y conferencias por especialistas, como Pedro Simón y Miguel Cabrera, en los que se incluirán materiales audiovisuales de gran valor histórico.
El Festival La Huella de España fue fundado 1989 por Alicia Alonso y el entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado. Su objetivo fundamental es destacar los antecedentes españoles presentes en la cultura cubana, así como la creación artística y las tradiciones de las regiones y comunidades autónomas españolas.
Informed y enlaces:
Viengsay Valdés. Presentación. https://youtu.be/bREzRf3Q8Lk
Festival: https://fb.watch/52V5Q1Iqpp/