En el Día de Mandela, el sábado 18 de julio cerró la séptima South African International Ballet Competition (SAIBC) con una espectacular gala con bailarines de todo el mundo. Presentada virtualmente en tiempos de pandemia, a través de una aplicación en un movimiento innovador aclamado como el primero del mundo.
El jurado 2020 fue dirigido por el presidente Ted Brandsen, director artístico del Ballet Nacional Holandés en los Países Bajos. Se unió a él un panel ilustre que incluyó a Runqiao Du, director artístico de la Academia de Ballet Kirov en Washington, Estados Unidos; Roberta Martins de la Academia de Danza de Zúrich en Suiza; el sudafricano Thoriso Magongwa del Teatro Nacional de Brno en la República Checa; Charlene Campbell Carey, presidenta de Ballet Sin Fronteras y directora artística del Teatro de Ballet Rocky Mountain; profesor Geung Soo Kim, presidente de la Sociedad de Ballet de Corea del Sur; Madame Feng Ying, directora del Ballet Nacional de China en Beijing; Martha Iris Fernández Agüero subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, Cuba; Annarella Sánchez, directora del Instituto Annarella de Ballet y Danza en Portugal y Christoph Böhm de la Escuela Estatal de Ballet de Berlín en Alemania.
Durante la realización del evento, todos los días se desarrollaron diversos talleres gratuitos transmitidos en vivo desde la página de Facebook del SAIBC. A estos encuentros asistieron miembros del jurado y expertos, directores de escuelas de ballet de reconocimiento internacional, así como encargados de proyectos de extensión y directores artísticos de reconocidas compañías de ballet.
Este año se seleccionaron 155 competidores de 29 países, el mayor número de entradas recibidas desde el lanzamiento de SAIBC en 2008. Los bailarines compitieron por separado en tres categorías: scholars, juniors y seniors. Se otorgaron medallas, becas a escuelas de ballet y programas intensivos de verano en algunas de las mejores instituciones de entrenamiento de danza del mundo. También se distribuyeron entradas a otras competiciones de ballet.
El argentino Julio Bocca participó, junto a la española Tamara Rojo, entre otros, de un panel de discusión con directores de compañías, que se realizó como parte de las actividades paralelas de la competencia. En esta charla en particular, los directores coincidieron en facilidad que este sistema en línea proporciona a los estudiantes de distintas partes del mundo para poder participar y mostrar sus talentos.
La Escuela Nacional de Ballet de Cuba “Fernando Alonso” no solo contó con la participación con una de sus maestras dentro del jurado, si no que, además, presentó un competidor, el estudiante Yasiel Hodelin en la categoría Juniors, donde obtuvo el segundo lugar en sus variaciones de clásico y contemporáneo.