Vivir la literatura a través de la danza. Ese es el reto escénico que cuatro compañías proponen a los espectadores a través de un proyecto donde han fusionado su talento para montar el legado de uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX.
“El mar de la fertilidad” -tetralogía coreográfica-, es el título de este singular espectáculo que será interpretado por cuatro compañías que representan diferentes generaciones, trayectorias y visiones estéticas. Las funciones serán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque el jueves 22 de marzo, 20:00 horas; sábado 24, 19:00 horas; y domingo 25, 18:00 horas.
Las agrupaciones que harán posible esta experiencia son Némian Danza Escénica, Tepeyollotl Dance Project, Malditos 2+1 y Escénica Contemporánea, las cuales fueron seleccionadas a partir de una convocatoria abierta que se hizo y a la que respondieron numerosas compañías interesadas en ser parte de este proyecto.
La idea original de montar esta tetralogía fue de Víctor Tepayotl, bailarín, coreógrafo y director fundador de Tepeyollotl Dance Project. Para su realización, el joven contó con la dirección ejecutiva de la maestra Isabel Beteta, figura clave en la danza nacional.
En entrevista, Tepayotl expuso las características de este programa inspirado en las cuatro novelas del novelista, ensayista, poeta y crítico japonés Yukio Mishima, quien fuera nominado al Premio Nobel. En dicha tetralogía, el autor narra la evolución de su país natal, mostrando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba víctima de la decadencia moral y espiritual.
Sobre la estructura del espectáculo, Tepayotl explicó que se buscó generar cuatro obras que, al igual que la obra literaria, son piezas independientes pero ligadas en una misma tetralogía, generando así una obra de mayores dimensiones.
“Manteniendo su propio estilo, las agrupaciones trasladan e interpretan la obra literariaa movimiento y expresión corporal, para narrar la visión del escritor japonés. Lo que se observará al final de este proceso creativo será un ensamble en cuatro piezas.Cabe destacar que respetamos la estructura literaria de Mishima”, dijo el joven intérprete, quien actualmente cursa la licenciatura en Pedagogía en la UNAM.
La temática de “El Mar de la Fertilidad”-tetralogía coreográfica- es la transmutación, narrando el encuentro e interacción de distintos seres en distintas reencarnaciones.
“El público tendrá la experiencia de vivir la literatura a través de la danza. Buscamos fomentar la cultura desde diversas trincheras, seducir elacercamiento del público a otras manifestaciones de la cultura humana, desdeotras muy diversas: de lomexicano a lo japonés y de la danza a la literatura, bajo un marcode interacción de disímiles generaciones de creadores”, afirmó Tepayotl.
La primera obra que integra esta tetralogía es “Casual ≠ Sincrónico” (Basada en el libro “Nieve de Primavera”) y es interpretada por la compañía. Malditos 2+1. La segunda pieza se titula “Ukei” (Basada en el libro “Caballos Desbocados”) y fue montada por Escénica Contemporánea de Laura Vera.
“Samsara” (Basada en el libro “El Templo del Alba”) es la tercera coreografía y pertenece a la compañía Tepeyollotl Dance Project. Finalmente, la cuarta propuesta se llama “Desengaño” (Basada en el libro “La corrupción de unÁngel”) y será ejecutada por Némian Danza, encabezada por su fundadora y directora, la maestra Beteta.
Finalmente, sobre la experiencia que deja la fusión de estas cuatro compañías, Tepayotl consideró que este tipo trabajo colectivo contribuye a generar acercamientos dentro de la danza en México para crear nuevas redes entre coreógrafos y bailarines con una amplia trayectoria y con coreógrafos y bailarines emergentes, para fortalecer la escena de la danza en México.