Imposible no reírse. Desopilante y divertida, “Pas partú”, la nueva obra de Ballet con Humor, con dirección general de Adrián Dellabora, se presentó con cinco funciones en el Teatro Ludé de Buenos Aires. La particularidad de este ballet es que el rol de las bailarinas es realizada por varones y su maestría del humor en punta de pie.
Con un sutil grotesco y un excelente manejo de la técnica clásica, la obra mantiene en vilo al espectador de principio a fin. Todo aquello que no está permitido en clase de ballet, ¡aquí lo está, resultando incluso hasta liberador! y no solo eso, sino que, en permanente guiño con el público, esas situaciones que en esta obra se dan permiso, la llevan al extremo del ridículo, con serenidad y gracia, ¡hasta el disparate!
La excelencia técnica prima como el dominio de las zapatillas de puntas con destacados dotes actorales por parte de las “bailarinas” de la compañía. La obra muestra con humor lo que realmente le pasa al bailarín en el trabajo diario; las naturales reacciones que se producen ante las exigencias impuestas en la danza y la búsqueda de la perfección.
Los talentosos integrantes del ballet se despliegan a lo largo de dos horas. La obra comienza con “La dama de las camelias”, con coreografía de Jorge Curia. Las intérpretes, Consuelo del Badajo de Los Alpes Andinos, Nacha Anorex y Hervert Von Callaras, demuestran una gran capacidad actoral y abren el juego con desparpajo cambiando “un poco” los roles de la trama original. La siguiente coreografía, “El ocaso del cisne” de Ángel Gomez, en la cual aparece en escena, hasta un trineo donde una bailarina ¡se desplaza de panza! ¡Nunca visto! Las “bailarinas” que bailaron fueron Perika Londo, Tin Grangenio, Nicoletta Dell´Orto, Clarita Lagrande, Pirincha Escalante, Rosita de Los Cerros Norteños y Nucha Delpompis.
Destacada es la utilización de puntas, pirouettes y eje de Perika Delongo que hace gala de sus piernas estilizadas y kilométricas de bailarina. Se juega y se parodia la búsqueda de equilibrios, colocación y alineación de parte de los bailarines en solo y con el partenaire de manera muy sutil. El cuerpo de baile que entra a escena desde ambas “coulisses” se chocarán de manera inescrupulosa y con gracia desconcertarán al espectador.
Además de inspiraciones en el repertorio clásico como “La dama de las camelias” o “Las 4 al paso”, el público pudo disfrutar de estilos eclécticos como “Mongolian Ladies” con coreografía de Marcelo Torus o “Desconcierto español” de Carlos Villamayor.
En el escenario la potencia muscular masculina se visibiliza adrede resultando atractivo y cómico en contraposición a lo esperado en una obra de ballet del “deber ser”, esto es, etéreas bailarinas.
En “Aguas primaverales” bailaron unas graciosas Rosita de los Cerros Norteños y Tin Grangenio. En “Las tres…Gracias” con coreografía de Gomez, brillaron Clarita Lagrande, Nacha Anorex y Rosita de los cerros Norteños con un excelente “attitude” en altura.
El clásico “4 al paso” con coreografía de Jorge Curia, Claudio Gonzalez y José Luis Lozano y reposición de Marcelo Torus y Gomez incluye una sorpresiva voz en off de la maestra Esmeralda Agoglia que recuerda las correcciones a las bailarinas cuando era directora del Ballet Argentino de La Plata y las típicas, tensas y divertidas situaciones que se producen entre bailarines y maestros en un ensayo o clase de ballet.
En seguida desde la platea ingresa una bailarina con traje de novia con la marcha nupcial, “Blanca (y no tan radiante) con coreografía de Armando Schettini (Ver entrevista al bailarín) que recita de manera sentida “Canto nupcial” de Susana Thénon, poema que representa la existencia misma y la propuesta de autoaceptación más allá de los cánones sociales.
El ballet finaliza con la compañía completa en escena con “Tarantula”, una atípica tarantela de Jorge Tirigall que va al encuentro del español de manera muy singular.
Los aplausos cerrados del público se hicieron sentir en “Pas Partú”: una propuesta deliciosa que con talento y virtuosismo hicieron esbozar en el público carcajas de alegría que perdurarán por mucho tiempo.
Los nombres de las estrellasLos bailarines de Ballet con Humor tienen sobrenombre: Ángel Gomez es Bella Gamba Di Garza, Leandro Ferreira Morais es Pirincha Escalante – Felecindo Ferreira, Marcelo Torus es Consuelo del Badajo de los Andes Alpinos, Emanuel Estrada es Clarita la Grande – Niki Delabrocha, José Rodriguez es Nucha Del Pompis – Josecito Deloscantos, Armando Schettini es Uta Gusta Leverbust, Cesar Diaz es Perla Nasoforte – Hervert Von Callaras, Adrian Dellabora es Nicoleta Dell´Orto, Jorge Alberto es Rosita de los Cerros Norteños – Florindo Flores, Daniel Londo es Perika Longo, Adrián Seijas es Nacha Anorex, Martín Quintana es Tin Grangenio y Miguel Moyano es Torcacita Herrera. |