El coreógrafo y bailarín Daniel Doña será el encargado de levantar mañana martes, 21 de noviembre, el telón de la 32ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza, con el espectáculo “Hábitat”, que fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016. La presencia de Daniel Doña Compañía de Danza está programada también para el día siguiente, miércoles 22 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Sobre el escenario, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca, el artista granadino estará acompañado por el bailarín Cristian Martín y por los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, quienes junto a Héctor González son los creadores de la composición musical original de Hábitat. El festival se desarrollará desde el 21 de noviembre hasta el 17 de diciembre.
Doña ha querido poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas. El fruto de esta reflexión es este espectáculo experimental que ahora se presentará en Madrid en Danza. El propio artista confiesa que en su quehacer creativo cotidiano necesita construir su propio hábitat, un lugar en el que depositar sus huellas, rastros, señales y vestigios: “Necesito crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, la singularidad y la pluralidad. En definitiva, un paisaje donde proponer nuevas estructuras, donde poner orden a mi danza y profundizar sobre los límites de mi discurso coreográfico”.
“Hábitat” fue finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.
Doña, que los días 20 y 21 de septiembre pasado estrenó en los Teatros del Canal la coreografía “Cuerpo a cuerpo”, es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario. Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por “De Cabeza”, entre otros muchos galardones, Daniel Doña Compañía de Danza se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.
El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.