Este ballet tiene la particularidad de estar compuesto íntegramente por hombres que bailan los roles de mujer y hacen del humor y el disparate, su insignia. “El objetivo es poder transformarle el panorama al espectador, crearle un mundo diferente”, expresó Armando Schettini, bailarín y co-fundador de Ballet con Humor.
Dentro del mundo del ballet, y sobre todo entre varones, en los ensayos con el coreógrafo o maestro de baile presente, entre miradas cómplices, y ante la rigurosidad y exigencias propias del ballet, los bailarines se refugian en el humor.
Cada año, para el día de la primavera, los bailarines y directores se reunían para celebrar. En esas reuniones satirizaban los gags o situaciones comunes del ballet; tal era el éxito de estas representaciones, que se realizaban en el ámbito íntimo entre los miembros del ballet, que la gran ex bailarina del Teatro Colón y en ese entonces subdirectora del Ballet Argentino de La Plata, Esmeralda Agoglia les dijo: “¿Y por qué no llevarlo ante el gran público?”
Fue así como años más tarde, con el impulso de Agoglia, en 1994, nació Ballet con Humor. La compañía está integrada por bailarines del Ballet del Teatro Colón y del Argentino de La Plata.
Además del ballet clásico como “Las cuatro al paso” en la que se parodia a una directora de ballet (el público escuchará en una voz en off una grabación que se le hiciera a la propia Agoglia), se podrá disfrutar de nuevas piezas: Tarantella con coreografía de Jorge Tirigall y una danza española de Carlos Villamayor, entre otras. “Con el cambio de época queríamos presentar un espectáculo más ecléctico para todos los gustos agregando una variedad de danzas”, comentó Schettini.
Cada uno de los integrantes tiene su seudónimo dentro de la compañía, por ejemplo, el del entrevistado que es Uta Gusta Leverbust: “Los bailarines del grupo, al interpretar roles femeninos nos pusimos seudónimos de acuerdo a la personalidad y a las características de cada uno, que las exacerbamos. Yo soy la única ‘bailarina’ alemana del ballet”.
¿Y por qué el nuevo espectáculo se llama Pas Partú? “Porque como un paspartú –afirmó–, el sustantivo de origen francés españolizado simboliza los diferentes estilos que presentan y que se encuentran contenidos dentro de un marco. Al mismo tiempo, la palabra en su forma original: ‘passepartout’, muestra que los diferentes estilos tienen llegada a todos, como una posibilidad de que todo el mundo pueda participar del espectáculo”.
“Se juega mucho con los errores técnicos y actorales: el famoso ‘Pas de quatre’ de ‘Lago de los cisnes’ es ideal para el humor. Este ballet, conocido por su rigurosidad técnica en la cual las cuatro bailarinas deben ejecutar los pasos con exactitud y al mismo tiempo”, dijo. Esta coreografía debe ser realizada sin exageraciones, con riesgo de caer en el ridículo y faltar a lo propuesto por Marius Petipa en su coreografía original. O también se incluye “La muerte del Cisne” dentro del “Lago de los Cisne”, lo cual es algo inusual. Mezclarlo todo: coreografías, historias, compositores… Algo que ya resulta, por cierto, muy cómico.
“Me acuerdo de algo muy gracioso con ‘Giselle’ –comentó–, cuando ella se vuelve loca en lugar de morir como sería en el original, le cambiamos el final y termina matando a la madre, todo tipo de humor existe, en este caso una comedia bien trágica”. Por lo general, ante un posible error en las tablas, en este caso coreográfico, es pertinente que los bailarines disimulen y sigan bailando. La situación de error es perfecta para Ballet con Humor porque lo resaltarán y lo harán más visible, y de forma divertida.
Bailarines
Ángel Gomez: Bella Gamba Di Garza
Leandro Ferreira Morais: Pirincha Escalante / Felecindo Ferreira
Marcelo Torus: Consuelo del Badajo de los Andes Alpinos
Emanuel Estrada: Clarita la Grande / Niki Delabrocha
José Rodríguez: Nucha Del Pompis / Josecito Deloscantos
Armando Schettini: Uta Gusta Leverbust
César Díaz: Perla Nasoforte
Adrián Dellabora: NicoletaDell’Orto
Jorge Alberto: Rosita de los Cerros Norteños / Florindo Flores
Daniel Longo: Perika Longo
Adrián Seijas: NachaAnorex
Martín Quintana: TinGrangenio
Miguel Moyano: Torcacita Herrera
Ficha técnica
Asistencia de Dirección y Coreográfica: Ángel Gomez – Marcelo Torus
Maestro de Baile: Jorge Tirigall Vestuario: Vanina Borda – Mara Ombrao – Andres Barrios – Jorge Tirigall
Fotografía: Carlos Villamayor – Arte
Musicalización: Jorge Tirigall – Gustavo Cusnier
Producción Ejecutiva: Gustavo Cusnier – Cecilia Bulotta
Dirección General: Adrián Dellabora