Danza-teatro, ironía, desenfado, irreverencia, humor. Pero por sobre todo, uno de los coreógrafos favoritos del Reino Unido. Todos esos elementos dejan imaginar un solo nombre: Matthew Bourne. Y esta vez, estará en Madrid, España con el apoyo del British Council y el estreno de “Early Adventures”, una de las obras más esperadas de la temporada en el marco del ciclo Dance Dance Dance UK. La cita será en Teatros del Canal, Sala Roja, del 15 al 18 de marzo y para el 16, está previsto un encuentro con el público después de la función.
En “Early Adventures”, Bourne apuesta por un programa que incluye las obras que lanzaron su carrera, marcada por la innovación, la ruptura de estereotipos, el ingenio y la imaginación. En este espectáculo se presentarán: “The Infernal Galop”, un retrato de la Francia tradicional desde la visión conservadora inglesa; “Watch with Mother”, una evocación particular de los juegos infantiles que vuelve a escena después de 25 años, y “Town and Country”, una evocación del pasado a través de un collage musical de ídolos británicos. El estreno en España forma parte de las celebraciones del trigésimo aniversario de la compañía New Adventures, y cuenta con el apoyo del Arts Council de Inglaterra.
Bourne, bailarín y coreógrafo londinense muy discutido por romper los esquemas tradicionales del mundo del ballet al reinterpretar los grandes clásicos como “Lago de los cisnes” o “Cascanueces”, comenzó su revolución con un grupo al que llamaron Adventures in Motion Pictures (AMP), formado en 1987 por un grupo de estudiantes del London’s Laban Centre. Bourne se convirtió rápidamente en el líder y coreógrafo de AMP, y transformó las estrategias de la troupe presentando espectáculos de danza contemporánea con grandes dosis de ironía y dramatismo. Su primera producción, “Spitfire” (1988), sobre Pas de quatre de Jules Perrot, es una parodia sobre los roles del ballet romántico, así como “Deadly Serious” es un homenaje al genio del cine de suspenso, Alfred Hitchcock.
En 1993, Opera North le encargó una nueva coreografía de “Cascanueces”, la primera de las grandes producciones de AMP. “Me gusta hacer grandes espectáculos para grandes audiencias”, dijo Bourne en una reciente entrevista en el periódico “Sunday Times”. Cinco veces ganador del premio Olivier y único director británico que ha recibido el premio Tony al mejor coreógrafo y al mejor director de musical, es la primera vez que se presenta en España. Tras Margot Fonteyn Bourne es el segundo ganador del mundo de la danza en recibir el premio Hamburg Shakespeare de las Artes y el primer ganador en la categoría de arte del premio
El diseñador Lez Brotheston (Premio Olivier, Premio del Círculo de la Crítica de Los Ángeles, y Premio Tony, entre otros), es responsable del vestuario y la escenografía de este espectáculo que sintetiza el estilo del coreógrafo.
En 2004 codirigió con Richard Eyre el musical “Mary Poppins” en el West End, mientras que su particular versión de “Lago de los cisnes” forma parte de la icónica película “Billy Elliot”, dirigida por Stephen Daldry. Diez años más tarde Bourne recibió el premio De Valois por sus extraordinarios logros al tiempo que inauguraba el Matthew Bourne Theatre en su antigua escuela de East London. En 2015 se conviertió en la primera personalidad del mundo de la danza en recibir el premio The Stage en los Premios UK Theatre por su extraordinaria contribución al teatro británico. Al año siguiente fue nombrado Caballero por la Reina y recibió el Queen Elizabeth II Coronation Award en reconocimiento a sus servicios a la danza. También en 2016 New Adventures estrenó su último trabajo, “The Red Shoes”, basado en el clásico de Powell y Pressburger con música de Bernard Herrmann.