El Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao acoge el próximo 27 de diciembre el estreno absoluto del nuevo ballet “Izena duenak izana du” (antiguo proverbio vasco que significa que lo que tiene nombre existe). Basado en las creencias populares y tradiciones ancestrales del pueblo vasco, cuenta la historia de una joven que se pierde en el bosque durante la noche del solsticio y es rescatada por la diosa-madre Amari. Bajo la dirección artística y con coreografía de Jon Ugarriza, el espectáculo será protagonizado por los Primeros Bailarines del Ballet de la Ópera de Munich Lucía Lacarra (Amari) y Marlon Dino (Sugaar, deidad masculina y consorte de Amari).
Duendes, brujas o plantas protectoras contra los malos espíritus serán otros personajes de “Izena duenak izana du”, interpretados por los bailarines Nerea Barrondo, Mikel del Valle, Maitane Goikolea, Marina Goitia, Jone Martínez, Almudena Pérez, Inés Pérez y Clara Yue Bañuelos.
Todos ellos son jóvenes promesas de la danza que están finalizando sus estudios en prestigiosos centros como la Escuela Superior de danza del Teatro Bolshoi de Moscú, el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, la Escuela de Danza de Víctor Ullate de Madrid y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, gracias al apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia.
El guión ha sido elaborado por la popular y premiada escritora Toti Martínez de Lezea, muy conocida por sus novelas que reflejan la historia y tradiciones del País Vasco. La banda sonora de esta nueva producción cuenta con canciones del fallecido cantautor Mikel Laboa, el pianista Iñaki Salvador y los grupos Oskorri, Elfenthal (Maite Itoiz y John Kelly) y Ken Zazpi, cuya canción “Ilargia” (Luna, en euskera) se ofrecerá en la versión sinfónica realizada por Fernando Velázquez para el grupo y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Mario Jiménez firma la escenografía y proyección que emplea los últimos recursos tecnológicos, gracias a los que recrea los bosques mágicos donde transcurre la acción. Completan el equipo Kike López como director de fotografía, Oscar Andrés, en la dirección audiovisual, Yon Gijón, para el atrezzo, Dineke Bakken y Louise Flanagan, en el vestuario.
Se trata de la segunda colaboración entre Ugarriza y la pareja artística formada por Lucía Lacarra y Marlon Dino, tras el rodaje del cortometraje “The Key”, el pasado mes de junio, actualmente en fase de postproducción.