En el marco de la XXX edición del Festival Internacional Madrid en Danza se presentará “Las 4 Estaciones”, la última pieza coreográfica de Teresa Nieto en Compañía. El estreno absoluto será los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Teatro de La Abadía. En esta creación, que persigue contagiar el placer de la danza, toman parte los bailarines Sara Cano, Daniel Doña, Laia Santanach y Jordi Vilaseca, bajo la dirección de la propia Teresa Nieto.
La obra propone un viaje onírico, un recorrido por momentos y lugares vividos, añorados, soñados, inventados, reinventados, idealizados. Un viaje emprendido desde el goce de enfrentarse con un nuevo periplo y la íntima necesidad de echarle un pulso, una vez más, al paso del tiempo.
En esta propuesta tan personal, que coincide con los 25 años de trayectoria al frente de su propia compañía de danza, Teresa Nieto da un paso más en la libertad creativa que ha caracterizado sus producciones. a coreógrafa se aleja de los prejuicios para embarcarse en una emocionante aventura de la que hace partícipes a los espectadores.
El espectáculo está dedicado a sus nieto. “Ellos son el espejo en el cual se refleja mi pasado —dijo Nieto—, el presente que vivo con los pies en la tierra, el futuro esperanzado… y los que hacen que, mágicamente, el tiempo se detenga y el resto del mundo desaparezca con su sola presencia”.
Su trayectoria
Ahora que tiene entre manos un nuevo proyecto, ha querido echar la vista atrás y hacer balance del camino recorrido en 25 años de andadura, así como reflexionar sobre el presente y fijar la vista en el futuro. “Si miro hacia el pasado, la memoria me dice que el trayecto ha sido largo y difícil, pero gratificante, plagado de experiencias compartidas, de aprendizaje, de lucha”, apuntó la creadora nacida en Tanger, Marruecos.
Su trayectoria profesional abarca la interpretación como bailarina y actriz,así como también la creación coreográfica, la dirección de escena y la docencia. Fue coreógrafa invitada en compañías como la Antonio Canales, el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Paraguay, la Cía. Flamenca Belén Maya y otras tantas.
En 1990 creó Teresa Nieto en Compañía, con la que ha estrenado espectáculos como “Danza Breve” (1990), “Calle del Cordón” (1991), “Mano a mano” (1992), “La mirada” (1994), “Tánger” (2000) entre algunas de las más reconocidas.
“La Danza vive una situación difícil, cuyo síntoma más evidente es la pérdida del público que con tanta dedicación y esfuerzo habíamos conseguido atraer a nuestras representaciones en las últimas décadas”, remarcó, mientras reafirmó la necesidad de atrapar al público perdido.