El próximo domingo 29 de noviembre, el Ballet Bolshoi de Bielorrusia inicia una mini gira en España con cinco únicas representaciones en los principales teatros delas ciudades de Murcia, Alicante, Pamplona, Logroño y Terrasa. La compañía de danza de uno de los tres únicos teatros a nivel mundial con el título Bolshoi, el Teatro Académico Bolshoi de Ópera y Ballet de Bielorrusia (Minsk), fue galardonada con el Premio UNESCO “Cinco Continentes” en 2014.
En esta visita a España, el Ballet Bolshoi de Bielorrusia pondrá en escena “Giselle”, joya del ballet clásico y obra maestra del romanticismo por su concepción dramática y coreográfica. Amor, muerte y fantasía son los motivos argumentales de Giselle, la mujer que ama demasiado, dispuesta a enloquecer y morir de amor, y dispuesta a amar incluso después de la muerte.
“Giselle” es un ballet en dos actos con una duración de 102 minutos que la compañía rusa presentará por primera vez en España, después de haber recorrido los principales coliseos de todo el mundo. Con música de Adolphe Adam, sobre un libreto de Vernoy de Saint-Georges, Théophile Gautier y Jean Coralli, la coreografía de “Giselle” se basa en la versión de Coralli, Jules-Joseph Perrot y Marius Petipa. La puesta en escena es del Artista del Pueblo de la Unión Soviética, Nikita Dolgushin, y el diseño, del Artista del Pueblo de Rusia, laureado del Premio Estatal de la República de Bielorrusia, Vyacheslav Okunev.
Fundado en 1920, el Ballet Bolshoi de Bielorrusia ocupa en Minsk un espectacular teatro, recientemente reformado, donde trabajan más de 1.200 personas entre artistas de ballet, ópera, orquesta, administración y personal técnico. La compañía tiene un extenso repertorio que incluye los más importantes títulos de ballet de todos los tiempos. En los últimos años han visitado más de 30 países de todo el mundo.
El cuerpo de baile, de 50 bailarines, bajo la dirección artística de Uriy Troyan, director artístico de esta compañía de ballet, de reconocido prestigio internacional por su talento plástico, primero como bailarín y posteriormente en su faceta como coreógrafo.
En 1996 la agrupación recibió el premio “Benois de la Danse” por su prestigio a nivel internacional.
Además, abierto al público y coincidiendo con estas representaciones, los alumnos y escuelas de danza de toda la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y Cataluña recibirán clases magistrales y talleres impartidas por los primeros bailarines de la compañía.
En España
Domingo 29 de noviembre: Teatro Romea de Murcia
Martes 1 de diciembre: Teatro Principal de Alicante
Miércoles 2 de diciembre: Baluarte de Pamplona
Jueves 3 de diciembre: Riojaforum de Logroño
Sábado 5 de diciembre: Centro Cultural de Terrasa