“La Cenicienta”, uno de esos cuentos simbólicos e inolvidables de la literatura infantil, y ya un clásico del ballet, llega a Bahía Blanca a través del Ballet del Sur, dirigido por Ricardo Alfonso. Desde el 25 al 27 septiembre en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, subirá a escena la obra con coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano, sobre música de Serguéi Prokofiev
La obra, presentada por OAS, Organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca dirigida por Federico Sardella.
Basada en el cuento de Charles Perrault con elementos argumentales de los hermanos Grimm, “La Cenicienta” es una coproducción con el Teatro Argentino, que cuenta con diseño de escenografía de Gaston Jouvert, diseño de vestuario de Nicolás Biolatto.
El Ballet del Sur comenzó sus actividades en Bahía Blanca en 1956, con la voluntad y vocación de un grupo de jóvenes a cargo de la Alba Lutecia, y en 1961 fue oficializado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Realizó su labor de divulgación estética y cultural a través de la inclusión dentro de su programación de funciones para estudiantes y niños. Cuenta en su vasto repertorio de obras del ballet universal como “Coppelia”, “Giselle”, la versión integral del “Lago de los Cisnes”, “Gayané”, y su versión de Augusto Bournonville de “La Silphide” es única en Latinoamérica
En esta producción del clásico de Perrault, el Ballet del Sur convocó a Lastra Belgrano, quien fue director de la compañía desde 2006 hasta 2009. El coreógrafo, fue integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, recibió becas del Joffrey Ballet y de la Fundación Harckness, y fue contratado en 1977, por el London Festival Ballet como primer solista.
La creación coreográfica desde 1979 es el centro de su actividad artística. Sus obras “Romeo y Julieta”, “Belisem y Belisema”, “Encuentro”, “Romances” y “Adagio”, fueron interpretadas por figuras tales como Silvia Bazilis, Cristina Del Magro, Raúl Candal, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y otros.