Diecisiete primeras figuras invitadas llegan a compartir con el público madrileño, Flamenco Madrid, un encuentro que reúne artistas del cante, el baile y el toque flamenco. Y también, reúne representantes de varios tipos de danza española, conciertos y un homenaje al género de la denominada ópera flamenca desde una mirada contemporánea.
El 3 de junio arranca Flamenco Madrid, promovido por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Suma Flamenca. La programación tendrá como sede el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y se desarrollará hasta día 30 del mismo mes.
Conferencias, clases magistrales, un espectáculo de flamenco para los más pequeños los sábados en función de tarde en la Sala Jardiel Poncela. Además, habrá otras actividades paralelas, como la exposición “Antonio Gades, 50 años de danza española”, que podrá verse en el hall de la Sala Guirau de manera gratuita y guiada por alumnos formados en la Fundación Antonio Gades. Una muestra que resume la vida artística del hombre que revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco.
Flamenco y danza española
Desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad, Madrid ha sido meta y punto de partida para los artistas del flamenco, un género que nació en Andalucía. Flamenco Madrid surge como una alternativa complementaria a los encomiables esfuerzos que tablaos, teatros, salas y festivales vienen desarrollando históricamente.
Ahora, en el marco de Suma Flamenca -el festival más importante de la comunidad- la ciudad de Madrid abre un camino para que los artistas puedan tener cabida en la capital. Así nace Flamenco Madrid.
Sin embargo, la programación no olvida su otra seña de identidad: la danza española. De esta forma, también formarán parte de los shows, danzas tradicionales como la Gala de danza del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que este año celebra su 75 Aniversario, hasta la vanguardia, como “No pausa”, de Daniel Doña.
Encuentro de danzas
Después de haber hecho su presentación oficial el 28 de mayo, Flamenco Madrid comienza con “El arte por delante”, espectáculo de Rojas y Rodríguez, desde el 3 hasta el 7 de junio. Es cante, toque y baile, con una mirada a lo teatral desde el tablao, con una estética andaluza y tradicional.
El 10, la Compañía de Pedro Córdoba representará “Del 2000 y pico”, un recorrido por los palos del flamenco, sin fusión, mezclas ni incursiones en otro tipo de danzas. Un espectáculo tradicional pero actual.
Al día siguiente, el taller coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Larreal, presentará una “Gala de danza”, espectáculo dedicado a la danza española en sus diferentes formas.
“Última parada” es la pieza que, del 12 al 14 de junio, mostrará la Compañía Andanzas con Merche Esmeralda. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, los hijos, la juventud, la convivencia y el deterioro, el olvido y la soledad.
Del 19 al 21 de junio, llegará el nuevo espectáculo de la bailaora Susana Lupiáñez, La Lupi, “Cartas a Pastora”. Un homenaje a Pastora Imperio inspirado en sus fotografías y en los pocos documentos visuales que se conservan de ella. Diálogo en escena a través de cartas en las que se relatan los pasajes de su vida que más han marcado a esta bailaora malagueña.
Manuel Liñán tomará el relevo en el escenario del teatro Fernán Gómez los días 24 y 25 con “Sinergia”, su primera propuesta en solitario creada a partir de vivencias en su Granada natal y donde reivindica la guitarra, Lorca, la zambra y los maestros y maestras de los que recibió toda su formación como bailaor. Mientras Jesús Carmona, uno de los máximos exponentes del flamenco moderno, cerrará la programación de danza, el 27 y 28, con “7 balcones”, evolución creativa de su baile a través de siete palos regionales.
Cante jondo y flamenco experimental
El 16 de junio, Flamenco Madrid será testigo del estreno absoluto de la ópera flamenca “A través de la luz”, de la Compañía Eureka, interpretada por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra. El origen de este espectáculo es un libro sobre la denominada “ópera flamenca”, género muy popular en la primera mitad del siglo pasado.
Flamenco Madrid se clausura con la presentación en exclusiva de “Flamenjazz”, de la mano de Montse Cortés & Edith Salazar. Canciones míticas del jazz norteamericano y la bossa-nova brasileña fusionadas con el flamenco, un encuentro entre músicos y cantantes amigas, entre el “feeling” y el “duende”.