Del 9 de septiembre al 9 de noviembre se realiza en México en su 3ª edición el Festival de Cine Miggenero. Iniciativa que promueve la discusión y la reflexión crítica sobre la sexualidad, los derechos reproductivos y la diversidad sexual. Conformado por un amplio programa fílmico y académico, este año sorprende “Test”, película realizada en los Estados Unidos en 2013.
Ambientada en San Francisco en 1985, aborda la preocupación de un grupo de bailarines sobre el VIH/sida, en tiempos donde la propagación de la enfermedad obligó a tomar conciencia sobre la sexualidad.
Esta ciudad, embanderada con la liberación gay de la época, es el escenario que Chris Mason –bailarín que perteneció al Ballet de Frankfurt y al White Oak Dance Project– escogió para contar la historia de Frankie, un joven que desea ingresar a una prestigiosa compañía de danza moderna.
No es casual que el director escogiera esta ciudad californiana como punto de referencia para tejer su historia. A finales de la década de los 70´s, San Francisco era considerado el destino que prometía la emancipación de la comunidad homosexual. El tema musical “Go West” de la agrupación Village People da cuenta de ello.
Frankie, interpretado por Scott Marlowe, logra su cometido. Uno de los integrantes de la compañía sufre una lesión y será él quien lo sustituya. Retratado como un personaje solitario, se le ve caminar por San Francisco acompañado de su sony walkman sport amarillo, donde escucha una y otra vez la música que acompaña a la coreografía que interpretará.
Su ingreso es celebrado por Todd –Matthew Risch–, y con él se embarcará en una relación amorosa en la que se encuentra latente el temor por contagiarse del “cáncer gay”.
Mason explora con profunda sensibilidad e inteligencia una temática compleja en un momento de la historia donde los prejuicios, la falta de información y los estereotipos sobre la masculinidad y la sexualidad marginaron a un numeroso sector de la población. Su mirada aguda, problematiza la dimensión del poder en la construcción social que implica lo “masculino” en este grupo de bailarines.
El discurso particular transmitido a partir del cuerpo carga con una fuerte relación hacia lo femenino. Consciente de ello, el director logra mostrar un abanico de posibilidades de cómo cada uno de ellos asume y vivencia su masculinidad, otorgando a la danza un papel liberador del que nadie puede escapar.
Los actores de esta historia son: Scott Marlowe, Matthew Risch, Sergio Benvindo, EvanBoomer, RoryHohenstein, Kevin Clark, KristofferCusick, Madison Keesler, James Sofranko, Damon Sperber, Myles Thatcher y Katherine Wells.
Con una coreografía extraordinaria a cargo de Sidra Bell, creada exclusivamente para el film, ofrece un movimiento fuerte, emocional y técnicamente bien hilvanado que logra traspasar la pantalla. La musicalización a cargo de Cieri Torjussen, y la iluminación, consiguen crear una atmósfera que atrapa, seduce, y obliga a evitar el mínimo parpadeo para no perder detalle.
|
Ponchito,
Excelente artículo, me siento tan orgullosa de ti como no tienes una idea. Escribes muy bien y abordas un tema sensible, político, humano, educativo, artístico. La foto espléndida también.
Un gran abrazo
Alicia
Un claro y desgarrante artículo, me pegó muy duro, porque solo un poco antes yo estuve en San Francisco… Y uno de mis amigos fue víctima… Pues muchas gracias por la invitación, lo compartí con mucho cariño. Un gran abrazo Alfonso. ¡Felicidades!