Por vez primera en Cuba, y convocado por el reconocido bailarín Vladimir Malakhov y la compañía con sede en Holguín, Codanza, se realizará el “1er Concurso de Danza del Atlántico Norte y Gran Prix Vladimir Malakhov”.
El certamen de coreografía e interpretación se efectuará entre el 10 y 17 de septiembre de este año, y la Gala de Premiación estará programada para el 18 del mismo mes, en Holguín, en el oriente de la isla.
Dirigido a bailarines y coreógrafos de la comunidad latinoamericana y caribeña, el evento otorgará dos importantes lauros, el Gran Prix “Vladimir Malakhov”, premio de 1000€, además de una escultura del prestigioso artista cubano Cosme Proenza. Este premio está concebido para un solo intérprete en los estilos clásico, neoclásico o contemporáneo, y será entregado por Malakhov.
El segundo galardón será el Gran Premio de Coreografía “Codanza” para un solo creador, que será otorgado por Maricel Godoy, directora de la compañía Codanza, y constará de un contrato para montar la obra ganadora con la compañía holguinera.
La idea de este concurso se remonta al año 2010, cuando Malakhov y su representante, Paul Seaquist llegaron a Cuba para participar del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Volver a la isla fue una “asignatura pendiente” hasta que en 2013 llegaron a Holguín con el espectáculo “Un Regalo de Malakhov”. Un suceso que mostró la avidez de la sociedad por mostrar su talento y su impulso por descubrir nuevos rumbos. Y a partir de entonces se fue concretando el diseño de este concurso.
“Nos dimos cuenta durante nuestra primera y segunda estadía en Cuba en 2010 y 2013, que la cantidad de jóvenes que tienen un talento excepcional pero no tuvieron las suerte de nacer en las grandes capitales de la danza, muchas veces se pierden por falta de escuela o por falta de estímulos reales para poder salir adelante”, comentó Seaquist.
El concurso está financiado en parte a través del Ministerio de Cultura de Cuba, del Consejo de la Artes Escénicas de Cuba y de la “Malakhov Foundation”. El foco está en premiar talentos de América latina y el Caribe dado que ambos consideran que aquellos que viven en Europa o en los Estados Unidos tienen una mayor cantidad de estímulos tanto reales como virtuales.
“Lo he dicho en otras entrevistas y lo vuelvo a repetir, el ballet a ambos, a Vladimir (Malakhov) y a mí, nos ha dado todo lo que tenemos y nos ha formado como personas y profesionales; es hora de dar una mano y de devolver lo recibido. En eso estamos”, afirmó Seaquist.
La intención es que todos los jóvenes tengan las oportunidades y libertades para poder desarrollarse de la mejor manera posible. Y tanto Malakhov como Seaquist coincidieron en que hacer un concurso de danza podría crear estímulos para los bailarines que, por su situación económica, su entorno o el país en el que viven, no los tienen.
“La mayoría de los bailarines de Europa o los Estados Unidos tienen acceso a distintos elementos para crecer profesionalmente –aseguró el empresario–. Como por ejemplo, youtube, y tienen también la libertad de poder ir a concursos como Varna, Moscú, Lausanne o Jackson, y hasta ver diferentes propuestas estéticas y escénicas en un sin fin de ofertas. Pero, ¿qué pasa con los jóvenes en Cuba? ¿En América latina? Para ellos hemos creado el Gran Prix Vladimir Malakhov.
Las perspectivas para este proyecto y otros que Saquist y Malakhov tienen en vista, son múltiples. Ya están organizando el 2do Gran Prix para 2015. El concurso está abierto a bailarines y coreógrafos de distintos países. Ver bases y requisitos. Hacer clic aquí.
Datos:
Los interesados en participar en este “1er Concurso de Danza del Atlántico Norte Gran y Prix Vladimir Malakhov” deberán remitir su solicitud de forma escrita o telefónica a la siguiente dirección:
Martí número 111(altos), entre Libertad y Maceo
Provincia de Holguín
Código postal 80100
Teléfono: 024 421522
Al correo electrónico: info@seaquistdancemarketing.com
El Sr. Seaquist y Malakhov están acabando en Cuba! Feliciatciones!! Por fin alguien hace algo de peso en nuestra querida isla!
Gracias por el apoyo…!
Paul