Lemieux Pilon 4D Art-"Norman"

Una historia que llega al corazón

La creación de Michael Lemieux, Victor Pilon y Peter Trosztmer, en homenaje al cieneasta Norman McLaren, que se presentó en el Kennedy Center de Washington, DC, deslumbra por su originalidad e ingenio. Una biografía contada en imágenes virtuales, reales, movimiento, y sonido.

1 Comentario Por () | 09/10/2011

Peter Trosztmer interpreta "Norman", una creación de la compañía Lemieux Pilon 4D Art. Fotos: Victor Pilon. Gentileza JFKC.

 

Si en el siglo pasado Norman McLaren fue considerado como un revolucionario, un creativo incomparable, un osado, incisivo y deslumbrante mago de la animación, “Norman”, la creación de Michael Lemieux, Victor Pilon y Peter Trosztmer, que se presentó en el Kennedy Center de Washington, DC desde el jueves 6 al sábado 8 de octubre, no escapa a los cánones que caracterizaron al cineasta escocés. 

La primera sorpresa de esta obra, presentada por la compañía Lemieux Pilon 4D Art, es el comienzo. Cuando todas las luces de la sala se apagan, y casi un segundo después de escuchar una voz en off que pide “apagar los celulares”, suena un celular. Y no deja de sonar. Y con la misma magia y humor con que lo hubiera hecho McLaren, desde el público, un joven, con su morral colgado, sube al escenario y atiende ese maldito celular chirriante. 

El bailarín y coreógrafo Peter Trosztmer, con la naturalidad de un actor que domina la escena, habla por teléfono, cuelga, y luego cuenta que su deslumbramiento por McLaren se remonta a su niñez. Mientras, en el fondo del escenario, aparecen imágenes de los primeros filmes del cineasta, radicado en Canadá luego de la Segunda Guerra Mundial, donde  se convirtió en uno de los creadores más importantes del National Film Board of Canada. 

Trosztmer logra en este unipersonal “acompañado” una síntesis perfecta de la danza, el teatro virtual, el cine y la música. El bailarín mueve su cuerpo al ritmo de hologramas, se integra y se desintegra cada vez que las imágenes lo acosan, lo persiguen, lo acarician y lo enfrentan. Va creando climas, texturas, situaciones, conversaciones imaginarias con cineastas, artistas y escritores contemporáneos a McLaren que aparecen como reales gracias a las maravillas de la tecnología. 

El bailarín, único protagonista de esta biografía narrada en imágenes, danza y sonido, con la sabia dirección de Lemieux y Pilon, atraviesa pantallas transparentes donde se proyectan en diferentes tamaños las mismas imágenes, se sumerge en exquisitos pas de deux con bailarines virtuales, con hombres virtuales y con geometrías también virtuales. Hologramas que reproducen personas, líneas y círculos en movimiento. 

Y en esa larga lista de filmes que van apareciendo y desapareciendo en escena, “Neighbours” (1952), marca un punto de inflexión en esta historia apasionada que Trosztmer logra transmitir con habilidad, sutileza, pasión, y alta destreza de su técnica corporal. Después de este film, que quizás sea el modelo más preciso del compromiso social de McLaren, el bailarín canadiense recupera la poesía, aún después de la descarnada descripción del ser humano plasmada en este film. 

Por su intensidad, su compromiso, y esa inteligente y sutil manera de contar, “Norman” se convierte en un espectáculo de avanzada vanguardia en la que, con inteligencia, los creadores saben combinar elementos que ya no son tan modernos, convertirlos, recrearlos y enaltecerlos desde otro lenguaje que, además, llega al corazón. 

  

  

  

  

Norman McLaren (11 de abril de 191427 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada

McLaren nació en Stirling, Escocia. Estudió diseño en la escuela de arte de Glasgow, donde comenzó a experimentar con el cine y la animación. Luego de terminar sus estudios realizó algunas películas en Londres. McLaren se mudó a Nueva York en 1939, al tiempo que comenzaba la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue invitado a Canadá a trabajar para el National Film Board, abrir un estudio de animación y enseñar a animadores canadienses. Fue allí donde McLaren creó su film más famoso, Neighbours (1952), el cual ganó innumerables premios en todo el mundo incluidos el Canadian Film Award y el Academy Award. Además de la brillante combinación de imágenes y sonidos, el film tiene un fuerte mensaje social y de crítica contra la violencia y la guerra. McLaren es famoso por sus experimentos con la imagen y el sonido, al dibujar directamente sobre la película, incluso la banda sonora. 

Filmes 

  • 1938
    • Love on the Wing (General Post Office film unit). Ibert Divertissement
  • 1939
    • Allegro (Guggenheim Museum). Synthetic sound.
    • Rumba (ibid). Synthetic sound
    • Stars and Stripes (ibid). March tune
  • 1940
    • Dots (ibid). Synthetic sound.
    • Loops (ibid). Synthetic sound.
    • Boogie-Doodle (ibid). Albert Ammons plays boogie.
    • Spook Sport. Interpretation of Saint-Saëns’ Danse macabre.
  • 1941
    • Mail Early(NFB). Benny Goodman’s ‘Jingle Bells’
    • V for Victory (NFB). Sousa march
  • 1942
    • Five for Four (NFB). Ammons plays ‘Pinetop Boogie.’
    • Hen Hop (NFB). Barn dance music
  • 1943
    • Dollar Dance (NFB). Music by Applebaum; lyrics by Guy Glover and McLaren
  • 1944
    • Alouette (NFB). N. 1 of the Let’s All Sing Together sing-along series
    • C’est l’aviron (NFB). Part of the Chants Populaires series; also on video compilation The Genius of Norman McLaren
  • 1946
    • Là-haut sur ces montagnes (NFB). The singing of the folksong from which the film takes its title. Part of the Chants populaires series
    • A Little Phantasy on a 19th-Century Painting (NFB). Synthetic sound
    • Hoppity Pop (NFB). Barrel organ music
  • 1947
    • Fiddle-De-Dee (NFB). Fiddler plays ‘Listen to the Mocking Bird.’
    • La Poulette Grise (NFB). Anna Malenfant sings the folksong.
  • 1949
    • Begone Dull Care (NFB). Oscar Peterson Trio plays jazz; also on video compilation The Genius of Norman McLaren
  • 1950
    • Pen Point Percussion (NFB). Synthetic sound.
  • 1951
    • Around Is Around (NFB). Music by Louis Applebaum
    • Now Is the Time (NFB). Synthetic sound
  • 1952
    • Neighbours (NFB). Synthetic sound
    • A Phantasy (NFB). Maurice Blackburn’s music for saxophone and synthetic sound; also on video compilation The Genius of Norman McLaren
    • Two Bagatelles (NFB). Synthetic sound
  • 1955
    • Blinkity Blank (NFB 1955). Synthetic sound and music of Blackburn
  • 1956
    • Rythmetic (NFB). Synthetic sound
  • 1957
    • A Chairy Tale (NFB). Music performed by Ravi Shankar and Chatur Lal; also on video compilation The Genius of Norman McLaren
  • 1958
    • Le Merle (NFB). Trio lyrique sings the folksong ‘Mon merle.’
  • 1959
    • Mail Early for Christmas (NFB). Music by Eldon Rathburn
    • Serenal (NFB). Grand Curacaya Orchestra of Trinidad
    • Short and Suite (NFB). Eldon Rathburn’s music for jazz ensemble
  • 1960
    • Lines Vertical (NFB). Blackburn plays electronic piano.
  • 1962
    • Lines Horizontal (NFB). Pete Seeger plays winds and strings.
  • 1964
    • Canon (NFB). How a musical canon is constructed, using music by Rathburn.
  • 1965
    • Mosaic (NFB). Synthetic sound
  • 1967
    • Pas de Deux (NFB). Panpipes; also on video compilation The Genius of Norman McLaren
  • 1969
    • Spheres (NFB). Gould plays Bach Fugue 24 and Prelude 20 (Book I) and Fugue 14 (Book II) from The Well-tempered Clavier.
  • 1971
    • Synchromy (NFB). Synthetic sound
  • 1972
    • Ballet Adagio (NFB). Albinoni Adagio; also on video compilation The Genius of Norman McLaren
  • 1976-8
    • Also Animated Motion (NFB), a series of five study of films prepared by McLaren on animation techniques
  • 1983
    • Narcissus (NFB). Balletic interpretation of the Greek myth. Music by Maurice Blackburn [1]

1 Comentario para Una historia que llega al corazón

  1. 12/07/2015 at 11:12 am | Permalink

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